II Taller de Internacionalización de la Educación Superior 2019
INTES
Por los últimos treinta anos,
programas de académica de aprendizaje y servicio solidario, (que tiene varios
nombres incluidos vinculación con la comunidad, o aprendizaje basado en la
comunidad) se han desarrollado en los Estados Unidos. En Ecuador en cambio, esa
practica educacional entro de una manera muy rápida y universal con una nueva
ley de educación superior en 2010. Esa forma de educación junta el contenido
académico de una clase con participación por parte de los estudiantes en un
proyecto basado en la comunidad. Aun que esa forma no es totalmente nueva, ni
solo se ha elevado en estos dos países, a través de una comparación entre los
dos modelos nacionales se puede reconocer los logros e identificar mejoramientos
para la practica general de esa forma de educación superior y su potencial por
cambio social.
Brevemente, en el caso de los Estados Unidos, ha habido un aumento significativo de la practica de aprendizaje y servicio solidario en la educación superior, que ha resultado en nuevos recursos, modelos, y maneras para hacer este trabajo. El compromiso a esa nueva forma de educación creció desde las instituciones y unas redes de apoyo dedicado a la promoción de vinculación con la comunidad y la erudición publica. No solo se ha aumentado el nombre de cursos en universidades, pero también centros enteros dedicados a juntar estudiantes con sus comunidades de una manera mas responsable se han fundado en universidades. Además, en los últimos años, investigadores han analizado nuevas tendencias hacia una institucionalización de esa forma de educación superior con diferentes modelos en diferentes universidades. Por ejemplo, un estudio recién de veinte y seis programas en distintas universidades propuso cinco modelos para la institucionalización de esa forma de educación superior (Batten y Falcón et al. 2017). En contraste en el Ecuador, con la Ley Orgánica de Educación Superior, todas las universidades tenían que implementar programas universales al mismo tiempo siguiendo un modelo que se diseño en el Ministerio de Educación Superior. Para graduar, todos los estudiantes tienen que cumplir dos cientos y veinte horas de vinculación con la comunidad a través de sus programas de educación al lado de profesores para contribuir al desarrollo de su región. Cada universidad esta evaluada sobre el desarrollo de sus programas de vinculación con la comunidad y esta información esta incluida en clasificaciones nacionales generales.
A través de una comparación de los dos modelos nacionales, uno de los Estados Unidos que creció desde abajo con una diversidad de formas, y el otro del Ecuador que se diseño desde arriba y se implemento de una manera universal, esa presentación analiza la practica de aprendizaje con servicio solidario y sugerirá asuntos organizacionales y teóricos para el desarrollo futuro de esa forma de educación superior. La información para la presentación viene de siete meses de investigación en Ecuador y ocho anos de trabajo como profesora y directora de un programa de vinculación en una universidad en los Estados Unidos durante cual tiempo también investigue este campo de trabajo. Esa ponencia empezara con una descripción mas amplia de modelos de aprendizaje y servicio solidario y la educación superior. Después presentare los positivos y los desafíos que se pueden encontrar en la construcción de esfuerzos de vinculación con la comunidad para las instituciones de educación superior en ambos países. La presentación terminara analizando y comparando las formas del Ecuador y de los Estados Unidos para pensar en la filosofía y las estructuras educacionales de ambos países y como eso influye en el desarrollo de esa practica educativa de la educación superior con potencial de transformación social.
Por los últimos treinta anos,
programas de académica de aprendizaje y servicio solidario, (que tiene varios
nombres incluidos vinculación con la comunidad, o aprendizaje basado en la
comunidad) se han desarrollado en los Estados Unidos. En Ecuador en cambio, esa
practica educacional entro de una manera muy rápida y universal con una nueva
ley de educación superior en 2010. Esa forma de educación junta el contenido
académico de una clase con participación por parte de los estudiantes en un
proyecto basado en la comunidad. Aun que esa forma no es totalmente nueva, ni
solo se ha elevado en estos dos países, a través de una comparación entre los
dos modelos nacionales se puede reconocer los logros e identificar mejoramientos
para la practica general de esa forma de educación superior y su potencial por
cambio social.
Brevemente, en el caso de los Estados Unidos, ha habido un aumento significativo de la practica de aprendizaje y servicio solidario en la educación superior, que ha resultado en nuevos recursos, modelos, y maneras para hacer este trabajo. El compromiso a esa nueva forma de educación creció desde las instituciones y unas redes de apoyo dedicado a la promoción de vinculación con la comunidad y la erudición publica. No solo se ha aumentado el nombre de cursos en universidades, pero también centros enteros dedicados a juntar estudiantes con sus comunidades de una manera mas responsable se han fundado en universidades. Además, en los últimos años, investigadores han analizado nuevas tendencias hacia una institucionalización de esa forma de educación superior con diferentes modelos en diferentes universidades. Por ejemplo, un estudio recién de veinte y seis programas en distintas universidades propuso cinco modelos para la institucionalización de esa forma de educación superior (Batten y Falcón et al. 2017). En contraste en el Ecuador, con la Ley Orgánica de Educación Superior, todas las universidades tenían que implementar programas universales al mismo tiempo siguiendo un modelo que se diseño en el Ministerio de Educación Superior. Para graduar, todos los estudiantes tienen que cumplir dos cientos y veinte horas de vinculación con la comunidad a través de sus programas de educación al lado de profesores para contribuir al desarrollo de su región. Cada universidad esta evaluada sobre el desarrollo de sus programas de vinculación con la comunidad y esta información esta incluida en clasificaciones nacionales generales.
A través de una comparación de los dos modelos nacionales, uno de los Estados Unidos que creció desde abajo con una diversidad de formas, y el otro del Ecuador que se diseño desde arriba y se implemento de una manera universal, esa presentación analiza la practica de aprendizaje con servicio solidario y sugerirá asuntos organizacionales y teóricos para el desarrollo futuro de esa forma de educación superior. La información para la presentación viene de siete meses de investigación en Ecuador y ocho anos de trabajo como profesora y directora de un programa de vinculación en una universidad en los Estados Unidos durante cual tiempo también investigue este campo de trabajo. Esa ponencia empezara con una descripción mas amplia de modelos de aprendizaje y servicio solidario y la educación superior. Después presentare los positivos y los desafíos que se pueden encontrar en la construcción de esfuerzos de vinculación con la comunidad para las instituciones de educación superior en ambos países. La presentación terminara analizando y comparando las formas del Ecuador y de los Estados Unidos para pensar en la filosofía y las estructuras educacionales de ambos países y como eso influye en el desarrollo de esa practica educativa de la educación superior con potencial de transformación social.
Sobre el ponente
Adrienne Falcón