XI Conferencia Científica Internacional de Ingeniería Mecánica
COMEC2023
VI Simposio de Logística y Gestión de la Calidad
Resumen
Constituye un acontecimiento de mucha actualidad el fenómeno de los autos eléctricos, los cuales han venido a revolucionar la manera de pensar sobre los vehículos automotrices al utilizar energía eléctrica acumulada en una batería para mover el motor y los demás accesorios con una eficiencia mucho mayor que los motores de combustión interna.
No obstante, el hecho de que muchas industrias fabricantes de vehículos se dediquen a construir modelos de autos eléctricos cada vez con mayores prestaciones, deja sin cubrir una necesidad que es la de seguir utilizando los vehículos de combustión interna que actualmente tienen posibilidad de seguir explotándose mediante una conversión a eléctrico.
Esta actividad ya practicada en el mundo se conoce como Retrofit y constituye una forma racional de seguir dando uso a muchos vehículos cuya estructura está en buena s condiciones a pesar de que su sistema mecánico es ya obsoleto y su futuro resulta incierto.
En este trabajo se partió de los fundamentos teóricos, se escogió la composición del Kit de sustitución, se determinaron los parámetros y características de la batería y la suspensión de hojas de muelle.
El vehículo se encuentra cumpliendo un periodo de prueba de 3 meses dentro de la ciudad de Santa Clara y hasta el momento ha sido satisfactorio su desempeño tanto en autonomía, como velocidad y estado de los componentes y partes del kit.
Abstract
The phenomenon of electric cars is a very topical event, which has come to revolutionize the way of thinking about automotive vehicles by using electrical energy accumulated in a battery to move the motor and other accessories with much greater efficiency than internal combustion engines.
However, the fact that many vehicle manufacturing industries are dedicated to building models of electric cars with increasingly greater performance leaves uncovered a need that is to continue using internal combustion vehicles that currently have the possibility of continuing to be exploited through a conversion to electric.
This activity already practiced in the world is known as Retrofit and constitutes a rational way to continue using many vehicles whose structure is in good condition despite the fact that their mechanical system is already obsolete and their future is uncertain
This work started from the theoretical foundations, the composition of the Replacement Kit was chosen, the parameters and characteristics of the battery and the leaf spring suspension were determined.
The vehicle is undergoing a 3-month trial period in the city of Santa Clara and so far its performance has been satisfactory in terms of autonomy, speed and condition of the components and parts of the kit.
Sobre el ponente
Ing. Francisco Monagas Sanchez
Discussion