4th International Symposium "Legal Challenges on 21st Century"
IUS XXI
La investigación tiene por objeto la vinculación de la educación superior con la sociedad, tomando como escenario un área de importancia demográfica, sociocultural y económica del Distrito Metropolitano de Quito, República del Ecuador. Tuvo como objetivo describir concepciones y percepciones de pobladores residentes acerca de la justicia social, y el bienestar como elementos de partida para emprender acciones que fomenten la cultura de paz. La UNESCO ha desarrollado en los últimos 20 años una intensa actividad para promover una educación superior de calidad, articulada a la ciencia y anclada en las exigencias y requerimientos de la sociedad. Desde el punto de vista metodológico la descripción se emprendió a partir del trabajo de campo, que incluyó entrevistas semiestructuradas a personas y líderes de la zona, y se construyó, validó y aplicó un cuestionario que se aplicó a una muestra no intencionada que totalizó 259 sujetos (116 hombres y 143 mujeres). La edad media fue de 30,5 años con una desviación típica de 15,8 años. De los 66 ítems del cuestionario, 40 tienen mediciones ordinales y las restantes nominales. Fue procesado con el sistema SPSS, 23. 17 ítems midieron las percepciones acerca de la justicia social y 15 las percepciones de bienestar, las que se contrastaron con los grupos etarios, sexo, grupos étnicos y sistema de creencia practicado. Se describen particularidades del reclamo social referente a la necesidad de ampliar los accesos a la justicia social. Se presentan propuestas para emprender acciones de capacitación direccionadas a fomentar la cultura de paz.
La investigación tiene por objeto la vinculación de la educación superior con la sociedad, tomando como escenario un área de importancia demográfica, sociocultural y económica del Distrito Metropolitano de Quito, República del Ecuador. Tuvo como objetivo describir concepciones y percepciones de pobladores residentes acerca de la justicia social, y el bienestar como elementos de partida para emprender acciones que fomenten la cultura de paz. La UNESCO ha desarrollado en los últimos 20 años una intensa actividad para promover una educación superior de calidad, articulada a la ciencia y anclada en las exigencias y requerimientos de la sociedad. Desde el punto de vista metodológico la descripción se emprendió a partir del trabajo de campo, que incluyó entrevistas semiestructuradas a personas y líderes de la zona, y se construyó, validó y aplicó un cuestionario que se aplicó a una muestra no intencionada que totalizó 259 sujetos (116 hombres y 143 mujeres). La edad media fue de 30,5 años con una desviación típica de 15,8 años. De los 66 ítems del cuestionario, 40 tienen mediciones ordinales y las restantes nominales. Fue procesado con el sistema SPSS, 23. 17 ítems midieron las percepciones acerca de la justicia social y 15 las percepciones de bienestar, las que se contrastaron con los grupos etarios, sexo, grupos étnicos y sistema de creencia practicado. Se describen particularidades del reclamo social referente a la necesidad de ampliar los accesos a la justicia social. Se presentan propuestas para emprender acciones de capacitación direccionadas a fomentar la cultura de paz.
About The Speaker
Dr. Fernando Carlos Agüero Contreras