7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
El trabajo propone evaluar la efectividad de dos programas de intervención, Programa de Estrategias Textuales (PET) y Programa de Estrategias de Vocabulario (PEV), para mejorar la comprensión lectora en niños cubanos de sexto grado. La efectividad se evaluó a partir de un diseño cuasiexperimental, donde participaron 110 niños. Cada programa contiene tres estrategias, con objetivos y tareas con una estrecha relación entre sí. El PET entrena las estrategias de generación de preguntas, resumen y organizadores gráficos; mientras que PEV entrena identificar palabras desconocidas, interpretar frases y narrar oralmente el texto. Los dos programas demuestran efectividad para mejorar la comprensión revelando diferencias significativas con el grupo control para todas las medidas de comprensión, que se mantienen seis meses después de finalizar el entrenamiento. El PEV mejora también el vocabulario receptivo. Los niños que mejores ganancias obtienen en ambos programas son los que tuvieron rendimiento Muy Débil y Débil en pre test. Esto habla a favor de la adecuación de los programas para la intervención de las dificultades en comprensión lectora. Cada programa obtuvo un tamaño del efecto mediano para la comprensión lo que también avala su efectividad.
El trabajo propone evaluar la efectividad de dos programas de intervención, Programa de Estrategias Textuales (PET) y Programa de Estrategias de Vocabulario (PEV), para mejorar la comprensión lectora en niños cubanos de sexto grado. La efectividad se evaluó a partir de un diseño cuasiexperimental, donde participaron 110 niños. Cada programa contiene tres estrategias, con objetivos y tareas con una estrecha relación entre sí. El PET entrena las estrategias de generación de preguntas, resumen y organizadores gráficos; mientras que PEV entrena identificar palabras desconocidas, interpretar frases y narrar oralmente el texto. Los dos programas demuestran efectividad para mejorar la comprensión revelando diferencias significativas con el grupo control para todas las medidas de comprensión, que se mantienen seis meses después de finalizar el entrenamiento. El PEV mejora también el vocabulario receptivo. Los niños que mejores ganancias obtienen en ambos programas son los que tuvieron rendimiento Muy Débil y Débil en pre test. Esto habla a favor de la adecuación de los programas para la intervención de las dificultades en comprensión lectora. Cada programa obtuvo un tamaño del efecto mediano para la comprensión lo que también avala su efectividad.
About The Speaker
Dr. Klency González Hernández