7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre cohesión grupal y rendimiento en grupos de escuelas de Enseñanza Media Superior Especializada y Regular en La Habana. En el contexto escolar, este es uno de los parámetros que se utiliza por excelencia para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diferentes investigaciones avalan la existencia de una relación entre ambos procesos, sin embargo, no presentan una articulación teórico-metodológica sólida lo que ha conllevado a evidencia empírica contradictoria.
Se plantean cuatro objetivos específicos: caracterizar la cohesión grupal en estos grupos, caracterizar su rendimiento, analizar la relación que existe entre la cohesión grupal y el rendimiento en esos grupos y comparar los resultados obtenidos por objetivos con las características sociodemográficas y los tipos de actividades de estas escuelas.
La muestra estuvo integrada por 541 estudiantes, distribuidos en 16 grupos de 8 escuelas (preuniversitarios, enseñanza técnica, de educación física y deporte, pedagógica y artística). Fueron aplicadas la técnica sociométrica, Escala de Cohesión Grupal, Cuestionario de Metas, Normas y Características del estudiante, sesiones grupales y la Observación natural al espacio docente.
Los resultados muestran niveles medios-bajos de cohesión, con mayor desarrollo de la esfera de las relaciones sociales y rendimiento con resultados medios; las dimensiones más sensibles a mostrar una relación en las escuelas regulares son la dimensión grupal de la cohesión y la dimensión individual del rendimiento, mientras que en las escuelas especializadas las relaciones encontradas entre estos procesos tienen lugar por lo general entre la dimensión individual de la cohesión y del rendimiento.
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre cohesión grupal y rendimiento en grupos de escuelas de Enseñanza Media Superior Especializada y Regular en La Habana. En el contexto escolar, este es uno de los parámetros que se utiliza por excelencia para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diferentes investigaciones avalan la existencia de una relación entre ambos procesos, sin embargo, no presentan una articulación teórico-metodológica sólida lo que ha conllevado a evidencia empírica contradictoria.
Se plantean cuatro objetivos específicos: caracterizar la cohesión grupal en estos grupos, caracterizar su rendimiento, analizar la relación que existe entre la cohesión grupal y el rendimiento en esos grupos y comparar los resultados obtenidos por objetivos con las características sociodemográficas y los tipos de actividades de estas escuelas.
La muestra estuvo integrada por 541 estudiantes, distribuidos en 16 grupos de 8 escuelas (preuniversitarios, enseñanza técnica, de educación física y deporte, pedagógica y artística). Fueron aplicadas la técnica sociométrica, Escala de Cohesión Grupal, Cuestionario de Metas, Normas y Características del estudiante, sesiones grupales y la Observación natural al espacio docente.
Los resultados muestran niveles medios-bajos de cohesión, con mayor desarrollo de la esfera de las relaciones sociales y rendimiento con resultados medios; las dimensiones más sensibles a mostrar una relación en las escuelas regulares son la dimensión grupal de la cohesión y la dimensión individual del rendimiento, mientras que en las escuelas especializadas las relaciones encontradas entre estos procesos tienen lugar por lo general entre la dimensión individual de la cohesión y del rendimiento.
About The Speaker
Mr. Jorge Enrique Torralbas Oslé