7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Relaciones de amistad en dos grupos escolares de sexto grado de contextos geográficos diferentes. El presente trabajo sintetiza la investigación realizada en dos escuelas primarias enclavadas en contextos geográficos diferentes. El objetivo general consistió en caracterizar las relaciones de amistad que se establecen en el grupo 6to A de la escuela “Adalberto Gómez Núñez” (Plaza de la Revolución, La Habana) y en el 6to 15 de la escuela “Le Thi Rieng” (San Antonio de los Baños, Artemisa). Los objetivos específicos se orientaron hacia: 1) describir la concepción que tienen los escolares sobre la amistad en cada grupo; 2) describir su expresión comportamental y finalmente, 3) comparar ambos grupos en función de los resultados anteriores. Para cumplir estos objetivos se emplearon los instrumentos: Observación, Test Sociométrico, Dibujo, “Buzón del amor y la amistad”, y una Sesión Grupal. Aunque cada aula presenta sus particularidades, las relaciones de amistad en ambos grupos muestran características similares. Para los escolares la amistad implica: apoyo, confianza, compañía, cariño, diversión, fidelidad y honestidad. Los estudiantes se relacionan desde la cercanía física identificando la amistad con el buen trato, el intercambio y la reciprocidad.
Relaciones de amistad en dos grupos escolares de sexto grado de contextos geográficos diferentes. El presente trabajo sintetiza la investigación realizada en dos escuelas primarias enclavadas en contextos geográficos diferentes. El objetivo general consistió en caracterizar las relaciones de amistad que se establecen en el grupo 6to A de la escuela “Adalberto Gómez Núñez” (Plaza de la Revolución, La Habana) y en el 6to 15 de la escuela “Le Thi Rieng” (San Antonio de los Baños, Artemisa). Los objetivos específicos se orientaron hacia: 1) describir la concepción que tienen los escolares sobre la amistad en cada grupo; 2) describir su expresión comportamental y finalmente, 3) comparar ambos grupos en función de los resultados anteriores. Para cumplir estos objetivos se emplearon los instrumentos: Observación, Test Sociométrico, Dibujo, “Buzón del amor y la amistad”, y una Sesión Grupal. Aunque cada aula presenta sus particularidades, las relaciones de amistad en ambos grupos muestran características similares. Para los escolares la amistad implica: apoyo, confianza, compañía, cariño, diversión, fidelidad y honestidad. Los estudiantes se relacionan desde la cercanía física identificando la amistad con el buen trato, el intercambio y la reciprocidad.
About The Speaker
Lic. Mairelys Pérez Izquierdo