7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

Diagnóstico de la motivación para la regulación del comportamiento sexual en estudiantes universitarios

La conducta sexual inestable constituye un factor de riesgo que afecta la salud sexual en los jóvenes. La investigación  tuvo  como objetivo establecer semejanzas y diferencias en cuanto a la motivación de la conducta sexual en estudiantes universitarios heterosexuales. Se utiliza un enfoque mixto en el estudio comparativo entre estudiantes universitarios que tienen un comportamiento sexual inestable (cambio frecuente de pareja o establecimiento de relaciones paralelas) y estudiantes que mantienen relaciones de pareja con una duración de al menos seis meses; el primer grupo estuvo integrado por 41 estudiantes y en el segundo participaron 39. Para la obtención de los datos se utilizaron varios instrumentos: entrevista estructurada, Test de completamiento de Frases (Rotter), Escala de Elección de Valores, Cuestionario de Proyecto de Vida y  Registro de la actividad, método directo e indirecto (RAMDI). Los resultados apuntan al reconocimiento de diferencias entre los jóvenes de ambos grupos, que indican la no existencia en la motivación de los estudiantes con conducta sexual inestable de necesidades de autorrealización, disfrute espiritual y cultural en los marcos de la relación de pareja; la presencia de una actitud no comprometida y no  responsable al establecer una relación, que se expresa en escasa o ausente proyección futura hacia la pareja y la formación de familia y de conflictos internos relacionados con el área sexual y personal. Estos hallazgos fundamentan las direcciones interventivas en las acciones de promoción de salud sexual en los jóvenes universitarios; se sugiere realizar estudios similares en estudiantes con orientación sexual homosexual.

La conducta sexual inestable constituye un factor de riesgo que afecta la salud sexual en los jóvenes. La investigación  tuvo  como objetivo establecer semejanzas y diferencias en cuanto a la motivación de la conducta sexual en estudiantes universitarios heterosexuales. Se utiliza un enfoque mixto en el estudio comparativo entre estudiantes universitarios que tienen un comportamiento sexual inestable (cambio frecuente de pareja o establecimiento de relaciones paralelas) y estudiantes que mantienen relaciones de pareja con una duración de al menos seis meses; el primer grupo estuvo integrado por 41 estudiantes y en el segundo participaron 39. Para la obtención de los datos se utilizaron varios instrumentos: entrevista estructurada, Test de completamiento de Frases (Rotter), Escala de Elección de Valores, Cuestionario de Proyecto de Vida y  Registro de la actividad, método directo e indirecto (RAMDI). Los resultados apuntan al reconocimiento de diferencias entre los jóvenes de ambos grupos, que indican la no existencia en la motivación de los estudiantes con conducta sexual inestable de necesidades de autorrealización, disfrute espiritual y cultural en los marcos de la relación de pareja; la presencia de una actitud no comprometida y no  responsable al establecer una relación, que se expresa en escasa o ausente proyección futura hacia la pareja y la formación de familia y de conflictos internos relacionados con el área sexual y personal. Estos hallazgos fundamentan las direcciones interventivas en las acciones de promoción de salud sexual en los jóvenes universitarios; se sugiere realizar estudios similares en estudiantes con orientación sexual homosexual.

About The Speaker

Hassan Haithem Thabet

Hassan Haithem Thabet

Flag of Cuba
Practical Info
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15 minutes
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Authors
Mrs. Maira Quintana Ugando
Leonardo Rodríguez Méndez
Keywords
Comportamiento sexual
Educación Sexual
Motivación
estudiantes universitarios
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