7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

Diseño y validación de un programa de formación de competencias para la gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo.

A partir de la importancia que posee una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo (GSST); la presente investigación tiene como objetivo diseñar y validar por criterio de expertos un programa de formación de competencias para la gestión eficaz de la SST. Para ello se utiliza una metodología mixta en dos etapas: una etapa cualitativa, donde se propone elaborar un diseño preliminar del programa y una etapa cuantitativa, con el objetivo de validar el programa diseñado mediante el método Delphi. Por último, se perfecciona la propuesta preliminar del diseño del programa en función de las valoraciones de  los expertos. Como resultados más importantes se encontró que los elementos invariantes del programa, denominado “GeSSTar” son: el planteamiento de los objetivos y de la fundamentación del programa, la definición de: los participantes, los contenidos, los presupuestos teóricos y metodológicos, los responsables de la formación, la organización general, así como de la estrategia de evaluación del mismo. Las valoraciones de los expertos con relación a su diseño fueron favorables en general, alcanzando un consenso aceptado del 71%, por lo que no se requirió una segunda ronda de validación y se perfeccionó el programa a partir de las recomendaciones de los mismos. Este constituye una alternativa para la formación de los recursos humanos en la GSST con un enfoque psicosocial, integral, integrado y participativo.

 

A partir de la importancia que posee una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo (GSST); la presente investigación tiene como objetivo diseñar y validar por criterio de expertos un programa de formación de competencias para la gestión eficaz de la SST. Para ello se utiliza una metodología mixta en dos etapas: una etapa cualitativa, donde se propone elaborar un diseño preliminar del programa y una etapa cuantitativa, con el objetivo de validar el programa diseñado mediante el método Delphi. Por último, se perfecciona la propuesta preliminar del diseño del programa en función de las valoraciones de  los expertos. Como resultados más importantes se encontró que los elementos invariantes del programa, denominado “GeSSTar” son: el planteamiento de los objetivos y de la fundamentación del programa, la definición de: los participantes, los contenidos, los presupuestos teóricos y metodológicos, los responsables de la formación, la organización general, así como de la estrategia de evaluación del mismo. Las valoraciones de los expertos con relación a su diseño fueron favorables en general, alcanzando un consenso aceptado del 71%, por lo que no se requirió una segunda ronda de validación y se perfeccionó el programa a partir de las recomendaciones de los mismos. Este constituye una alternativa para la formación de los recursos humanos en la GSST con un enfoque psicosocial, integral, integrado y participativo.

 

About The Speaker

Arianne Medina Macías

Dra. Arianne Medina Macías

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba

Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera Psicología

Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
Not defined
Keywords
Formación de Competencias
Salud en el Trabajo
Seguridad
Documents