7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

La diversidad vista desde los estilos de aprendizaje: un estudio en estudiantes universitarios cubanos

Los estilos de aprendizaje constituyen desde hace tiempo un tema recurrente en la investigación educativa por ser explicativos, en cierta medida, de los diferentes comportamientos de los estudiantes en el marco del proceso de enseñanza- aprendizaje. En la presente investigación, los autores se propusieron caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca” de Pinar del Río. El diagnóstico realizado a una muestra representativa de estudiantes de este centro, abarcó el análisis de las  preferencias en cuanto a sus canales de aprendizaje, formas de procesar la información, formas de orientarse en el cumplimiento de las metas como aprendices y formas de orientarse socialmente en el contexto de aprendizaje. Tal y como muestra el estudio realizado, los estudiantes de la UPR expresan preferencias por los estilos visual, analítico, planificado y cooperativo de aprendizaje. Significativo para la investigación resultó poder constatar los relativos bajos niveles de correspondencia entre las preferencias de los estudiantes y los métodos y estilos de enseñanza de sus profesores, lo cual evidentemente termina por afectar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje, llegando a convertirse en un factor negativo para el desarrollo de la creatividad educativa.


Los estilos de aprendizaje constituyen desde hace tiempo un tema recurrente en la investigación educativa por ser explicativos, en cierta medida, de los diferentes comportamientos de los estudiantes en el marco del proceso de enseñanza- aprendizaje. En la presente investigación, los autores se propusieron caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca” de Pinar del Río. El diagnóstico realizado a una muestra representativa de estudiantes de este centro, abarcó el análisis de las  preferencias en cuanto a sus canales de aprendizaje, formas de procesar la información, formas de orientarse en el cumplimiento de las metas como aprendices y formas de orientarse socialmente en el contexto de aprendizaje. Tal y como muestra el estudio realizado, los estudiantes de la UPR expresan preferencias por los estilos visual, analítico, planificado y cooperativo de aprendizaje. Significativo para la investigación resultó poder constatar los relativos bajos niveles de correspondencia entre las preferencias de los estudiantes y los métodos y estilos de enseñanza de sus profesores, lo cual evidentemente termina por afectar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje, llegando a convertirse en un factor negativo para el desarrollo de la creatividad educativa.


About The Speaker

Juan Silvio Cabrera Albert

Dr. Juan Silvio Cabrera Albert

Universidad de La Habana Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
Not defined
Authors
Náyade Lil Díaz Quintana
Jorge Luis Mena Lorenzo
Analey Fernández Dueñas
Carmen Rosa Pacheco Carpio
Saidirys Barrera Vázquez
Keywords
creatividad educativa
diversidad
estilos de aprendizaje
Documents