7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA. UN RETO SISTÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA AL ENFOQUE INTERSECTORIAL

La conducta suicida constituye uno de los fenómenos sociales que con mayor incidencia afectan  la etapa de la adolescencia, se erige como  un  problema de salud mental de connotación nacional e internacional investigado, por varias ciencias. En la actualidad, a pesar de los logros en esta dirección, aún subsisten insuficiencias con respecto a la actividad preventiva desde un enfoque intersectorial  liderado desde el sectorial de educación teniendo como mediador la psicología educativa, que permita de manera integrada, la atención educativa, clínica, familiar y comunitaria a aquellos estudiantes proclives a la tentativa suicida. En tal sentido, se  desarrolla esta  investigación en San Luis, Santiago de Cuba, con el  objetivo de desarrollar la instrumentación de una metodología psico-socioeducativa de carácter intersectorial, reveladora de la relación Salud Escolar- Salud Mental con el apoyo de la familia, para la prevención de este flagelo en adolescentes. El proceso preventivo en función de la metodología del trabajo, se sustentó en el enfoque sistémico estructural funcional, el clínico pedagógico sociocultural y el de las Habilidades Para la Vida (HPV)  viabilizado por el método de la atención preventiva- interventivo- intersectorial, utilizados en el desarrollo de un estudio de caso de una adolescente con manifestaciones presuicidales en el comportamiento de la educación preuniversitaria.  En las conclusiones no se deja de tener presente, que el mayor impacto estuvo en  la transformación de los factores de vulnerabilidad psicosocial en factores de protección socioeducativa, lo cual coadyuvó a la adecuada capacidad de resiliencia, sentido de la vida y alta autoestima  en el caso objeto de estudio.


La conducta suicida constituye uno de los fenómenos sociales que con mayor incidencia afectan  la etapa de la adolescencia, se erige como  un  problema de salud mental de connotación nacional e internacional investigado, por varias ciencias. En la actualidad, a pesar de los logros en esta dirección, aún subsisten insuficiencias con respecto a la actividad preventiva desde un enfoque intersectorial  liderado desde el sectorial de educación teniendo como mediador la psicología educativa, que permita de manera integrada, la atención educativa, clínica, familiar y comunitaria a aquellos estudiantes proclives a la tentativa suicida. En tal sentido, se  desarrolla esta  investigación en San Luis, Santiago de Cuba, con el  objetivo de desarrollar la instrumentación de una metodología psico-socioeducativa de carácter intersectorial, reveladora de la relación Salud Escolar- Salud Mental con el apoyo de la familia, para la prevención de este flagelo en adolescentes. El proceso preventivo en función de la metodología del trabajo, se sustentó en el enfoque sistémico estructural funcional, el clínico pedagógico sociocultural y el de las Habilidades Para la Vida (HPV)  viabilizado por el método de la atención preventiva- interventivo- intersectorial, utilizados en el desarrollo de un estudio de caso de una adolescente con manifestaciones presuicidales en el comportamiento de la educación preuniversitaria.  En las conclusiones no se deja de tener presente, que el mayor impacto estuvo en  la transformación de los factores de vulnerabilidad psicosocial en factores de protección socioeducativa, lo cual coadyuvó a la adecuada capacidad de resiliencia, sentido de la vida y alta autoestima  en el caso objeto de estudio.


About The Speaker

Reynaldo Vega Chacón

Reynaldo Vega Chacón

UO Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
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30 minutes
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Keywords
adolescencia
conducta suicida
intersectorialidad
metodología
prevención educativa
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