12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -9th International Workshop of Hotel and Tourism (HOTELTUR)

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Gestión de innovación en empresas de servicio de la industria turística cubana.

Problemática: La innovación constituye eje central en los cambios necesarios de cualquier organización y por tanto, en su evolución y crecimiento. Su gestión como proceso resulta de vital importancia pues la existencia por sí solo de este no produce valor; el éxito dependerá de la forma en que se gestionen cada uno de los elementos que forman la innovación. Las empresas de servicio con sus características propias, igual se enfrentan a este desafío, por lo que resulta necesario entender este proceso y aplicarlo a su contexto y peculiaridades. Objetivo: diseñar un procedimiento para la gestión de innovación que contribuya a la creación de una capacidad de cambio organizacional acorde a las dinámicas de evolución de su entorno en las empresas de servicio de la industria turística cubana. Metodología: Los métodos de investigación empleados fueron el Análisis–síntesis para el análisis minucioso del basamento científico sobre el desarrollo de la gestión de innovación, el Análisis documental para la conformación de la base teórica y metodológica de la investigación, el Método de expertos para validar la viabilidad de aplicación del procedimiento propuesto y Métodos matemáticos – estadísticos para el análisis de la aplicación de los instrumentos de captación de información (encuestas y entrevistas). Resultados y discusión: El procedimiento consta de siete pasos y se aplicó en una organización turística de Camagüey. Conclusiones: El procedimiento propuesto tuvo en cuenta las particularidades del sector turístico en Cuba.

Problemática: La innovación constituye eje central en los cambios necesarios de cualquier organización y por tanto, en su evolución y crecimiento. Su gestión como proceso resulta de vital importancia pues la existencia por sí solo de este no produce valor; el éxito dependerá de la forma en que se gestionen cada uno de los elementos que forman la innovación. Las empresas de servicio con sus características propias, igual se enfrentan a este desafío, por lo que resulta necesario entender este proceso y aplicarlo a su contexto y peculiaridades. Objetivo: diseñar un procedimiento para la gestión de innovación que contribuya a la creación de una capacidad de cambio organizacional acorde a las dinámicas de evolución de su entorno en las empresas de servicio de la industria turística cubana. Metodología: Los métodos de investigación empleados fueron el Análisis–síntesis para el análisis minucioso del basamento científico sobre el desarrollo de la gestión de innovación, el Análisis documental para la conformación de la base teórica y metodológica de la investigación, el Método de expertos para validar la viabilidad de aplicación del procedimiento propuesto y Métodos matemáticos – estadísticos para el análisis de la aplicación de los instrumentos de captación de información (encuestas y entrevistas). Resultados y discusión: El procedimiento consta de siete pasos y se aplicó en una organización turística de Camagüey. Conclusiones: El procedimiento propuesto tuvo en cuenta las particularidades del sector turístico en Cuba.

About The Speaker

Natali de La Caridad Sosa Pérez

MsC. Natali de La Caridad Sosa Pérez

UC Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
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30 minutes
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Authors
MsC. Natali de La Caridad Sosa Pérez
Gregorio garciandía mirón
Odalys bouzas betancourt
Keywords
empresas de servicio
gestión de innovación
organización