XIII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
X Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)
La presente investigación se desarrolla en un contexto de carente información fidedigna sobre la innovación para la competitividad turística, que limita la gestión de la ciencia y la innovación en el turismo, por lo que tiene como objetivo diseñar un instrumento para diagnosticar cómo se encuentra la innovación para la competitividad turística. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos (el sistémico-estructural-funcional, el analítico-sintético, la modelación y la inducción-deducción) y empíricos (el análisis de contenido y el criterio de expertos) que permitieron el correcto empleo de la información para cumplir con el objetivo propuesto. Se logró diseñar una metodología para revelar, describir y analizar en forma rápida y autogestionada la existencia de innovaciones en los destinos turísticos. Dado que la Innovación es un proceso que requiere observaciones y mediciones periódicas, no se ponderan las innovaciones en producto y recién en futuras mediciones se puede evaluar las innovaciones en producto en función de los cambios realizados.
This research is carried out in a context of laking reliable information on innovation in Tourism, so it aims to design an instrument to diagnose how innovation is for Tourism competitiviness. In the development of the research, theorical methods were used (the systemic-structural-functional, the analytical-syntethic and the induction-deduction) and empirical (content analysis and expert criteria) that allowed the correct use of the information to meet the proposed objective. It was posible to design a methodology to quickly and self-managed reveal, describe and analysis the existence of innovations in tourist destinations. Give that innovation is a process that requires periodic observations and measurments that product innovations can be evaluated base on the changes made.
Sobre el ponente
Alexander Del Toro Briñones
Discussion