Executive Secretary
XII Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica
COMEC 2025
X Taller sobre la Enseñanza de la Ingeniería Mecánica: Beneficios de la inteligencia artificial (IA) en la educación
Resumen
La integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en las asignaturas gráficas de ingeniería representa una experiencia didáctica que fusiona lo analógico y lo digital. Este enfoque busca enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorar nuevas metodologías y mejorar su creatividad y eficiencia en el diseño. La creación de flujos de trabajo que aprovechen tanto las habilidades tradicionales como las nuevas capacidades potenciadas por la IA abre un nuevo paradigma híbrido en el proceso de diseño y visualización espacial.
Se presenta esta experiencia didáctica, implementada en la disciplina Dibujo que busca fusionar lo analógico y lo digital para potenciar el proceso creativo de los estudiantes. Se profundiza en los retos y perspectivas actuales en la enseñanza de nuestras asignaturas.
La integración de IA y las TIC en las asignaturas gráficas de ingeniería ofrece un camino prometedor hacia una educación más dinámica y adaptada a las necesidades del futuro, aunque enfrenta desafíos que deben ser abordados para su implementación exitosaAbstract
The integration of artificial intelligence (AI) tools into engineering graphics courses represents a learning experience that merges analog and digital. This approach seeks to enrich the teaching-learning process, allowing students to explore new methodologies and improve their creativity and design efficiency. The creation of workflows that leverage both traditional skills and new capabilities powered by AI opens a new hybrid paradigm in the design and spatial visualization process. This learning experience, implemented in the Drawing discipline, seeks to merge analog and digital to enhance students' creative process. It delves into the current challenges and perspectives in teaching our subjects. The integration of AI and ICT in engineering graphics courses offers a promising path toward a more dynamic education adapted to the needs of the future, although it faces challenges that must be addressed for its successful implementation.
Sobre el ponente
Osvaldo Andres Perez Boullon

Discussion