XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2019
El presente trabajo da continuidad a otras investigaciones en el proceso de perfeccionamiento de la gestión económico-financiera en el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, y de su red de Instituciones de Educación Superior (IES) con el propósito del mejoramiento continuo de la gestión del gasto público, lo cual permite alcanzar una planificación y administración financiera más efectiva, eficiente y eficaz del mismo; siendo el aporte más importante el diseño y aplicación de un modelo de gestión sostenible del gasto público que soporta el proceso de planificación estratégica y la planificación financiera, en donde se proyectan los recursos necesarios para cumplimentar los objetivos previstos y la eficacia en su uso. Este modelo contribuye a contrarrestar el desafío sobre el conocimiento y dominio del rumbo que lleva la organización en cuanto a los recursos invertidos en la educación como una inversión a futuro. En este orden los resultados del trabajo constituyen una fortaleza en la toma de decisiones para la asignación financiera y su fiscalización en las IES, y orientan a los directivos sobre las brechas de ineficiencia que impactan negativamente en su gestión económico- financiera.
El presente trabajo da continuidad a otras investigaciones en el proceso de perfeccionamiento de la gestión económico-financiera en el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, y de su red de Instituciones de Educación Superior (IES) con el propósito del mejoramiento continuo de la gestión del gasto público, lo cual permite alcanzar una planificación y administración financiera más efectiva, eficiente y eficaz del mismo; siendo el aporte más importante el diseño y aplicación de un modelo de gestión sostenible del gasto público que soporta el proceso de planificación estratégica y la planificación financiera, en donde se proyectan los recursos necesarios para cumplimentar los objetivos previstos y la eficacia en su uso. Este modelo contribuye a contrarrestar el desafío sobre el conocimiento y dominio del rumbo que lleva la organización en cuanto a los recursos invertidos en la educación como una inversión a futuro. En este orden los resultados del trabajo constituyen una fortaleza en la toma de decisiones para la asignación financiera y su fiscalización en las IES, y orientan a los directivos sobre las brechas de ineficiencia que impactan negativamente en su gestión económico- financiera.
Sobre el ponente
Ph. D. Armando Lauchy Sañudo
Dr. C. PT. Armando Lauchy Sañudo, email (lauchy@mes.gob.cu), Ministerio de Educación Superior. Cuba.