XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2019
El conocimiento se define como la capacidad para tomar una acción efectiva en situaciones variadas e inciertas. Es así como esta concepción de lo que es conocimiento, dentro del contexto organizacional, abarca lo que una empresa exitosa debe hacer para desarrollarse de forma óptima. En el pasado en la economía enfocada en la producción el conocimiento era tan solo una herramienta, basado en la rutina de una actividad, más no se tomaba como un activo estratégico y un intangible de valor. En la actualidad se ha llevado a cabo la transición de actividades de la vieja economía (tierra, capital y trabajo) a empresas que se enfocan en la tecnología: software, servicios, telecomunicaciones, biotecnología, entre otros. En ese sentido la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) no está ajena a esa situación, por lo que el aprovechamiento de todo el talento y el conocimiento que está dentro de la organización es una condición necesaria para brindar con calidad los servicios de telecomunicaciones que demanda nuestro pueblo. Por todo lo anterior en este trabajo se exponen las bases para el diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Dirección Territorial de ETECSA en Villa Clara, el cual contribuirá a elevar la eficiencia de dicha organización.
El conocimiento se define como la capacidad para tomar una acción efectiva en situaciones variadas e inciertas. Es así como esta concepción de lo que es conocimiento, dentro del contexto organizacional, abarca lo que una empresa exitosa debe hacer para desarrollarse de forma óptima. En el pasado en la economía enfocada en la producción el conocimiento era tan solo una herramienta, basado en la rutina de una actividad, más no se tomaba como un activo estratégico y un intangible de valor. En la actualidad se ha llevado a cabo la transición de actividades de la vieja economía (tierra, capital y trabajo) a empresas que se enfocan en la tecnología: software, servicios, telecomunicaciones, biotecnología, entre otros. En ese sentido la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) no está ajena a esa situación, por lo que el aprovechamiento de todo el talento y el conocimiento que está dentro de la organización es una condición necesaria para brindar con calidad los servicios de telecomunicaciones que demanda nuestro pueblo. Por todo lo anterior en este trabajo se exponen las bases para el diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Dirección Territorial de ETECSA en Villa Clara, el cual contribuirá a elevar la eficiencia de dicha organización.
Sobre el ponente
Ing. Rubersy Ramos García