XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2019
La creación de eslóganes con el fin de diferenciar un producto de otro ha sido un elemento fundamental de las campañas promocionales durante varias décadas. Esta investigación analiza la imagen turística inducida en los eslóganes de 30 hoteles cubanos de sol y playa. Para su selección, se empleó un muestreo no probabilístico a conveniencia a partir de la información presente en los sitios web oficiales de los hoteles. Empleando el análisis de contenido se midieron cuatro variables en el proceso de investigación: la cantidad de palabras, las palabras más repetidas, la imagen turística inducida y los tipos de experiencia turística. Los resultados muestran que los hoteles cubanos de sol y playa se caracterizan por tener eslóganes compuestos por más de seis palabras, de las cuales los términos más empleados son playa y familia, reforzando el ideario existente de los beneficios de Cuba como destino de sol y playa para familias. Se induce una imagen turística basada en el consumo de atractivos empleando términos que generen sentimientos; lo cual se imbrica con la inducción de una experiencia turística de tipo entretenimiento.
La creación de eslóganes con el fin de diferenciar un producto de otro ha sido un elemento fundamental de las campañas promocionales durante varias décadas. Esta investigación analiza la imagen turística inducida en los eslóganes de 30 hoteles cubanos de sol y playa. Para su selección, se empleó un muestreo no probabilístico a conveniencia a partir de la información presente en los sitios web oficiales de los hoteles. Empleando el análisis de contenido se midieron cuatro variables en el proceso de investigación: la cantidad de palabras, las palabras más repetidas, la imagen turística inducida y los tipos de experiencia turística. Los resultados muestran que los hoteles cubanos de sol y playa se caracterizan por tener eslóganes compuestos por más de seis palabras, de las cuales los términos más empleados son playa y familia, reforzando el ideario existente de los beneficios de Cuba como destino de sol y playa para familias. Se induce una imagen turística basada en el consumo de atractivos empleando términos que generen sentimientos; lo cual se imbrica con la inducción de una experiencia turística de tipo entretenimiento.
Sobre el ponente
Ernesto Batista Sánchez