XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Resumen
se presentan los resultados del análisis de la interacción suelo estructura en pilotes fundidos in situ realizado para determinar su aporte en la capacidad de carga. Se evaluó el aporte de la interacción en dependencia del diámetro y la profundidad del pilote para distintos tipos de suelos Para el estudio se recurrió a desarrollar modelos numéricos a partir de las facilidades en cuanto a representación geométrica que brinda ABAQUS/CAE, se ha adoptado la modelación tridimensional (3D), tratando de respetar la forma de los volúmenes que componen el modelo real, de un pilote de sección circular pre-excavado y vaciado “in situ” de 0,5 metros de diámetro y 45 metros de longitud instalado y ensayado en la ciudad de Bogotá, con la mayor fidelidad posible que responde a los experimentos reales, realizando su calibración y validación, demostrando que las consideraciones adoptadas permiten una simulación confiable de las pruebas de carga lo que nos permite determinar el aporte de la interacción entre distintos tipos de suelos y el pilote, comprobando que si se aumenta las dimensiones del pilote, se incrementa el área de interacción, provocando un aumento en la capacidad de carga y una disminución de los asentamientos.
Abstract
se presentan los resultados del análisis de la interacción suelo estructura en pilotes fundidos in situ realizado para determinar su aporte en la capacidad de carga. Se evaluó el aporte de la interacción en dependencia del diámetro y la profundidad del pilote para distintos tipos de suelos Para el estudio se recurrió a desarrollar modelos numéricos a partir de las facilidades en cuanto a representación geométrica que brinda ABAQUS/CAE, se ha adoptado la modelación tridimensional (3D), tratando de respetar la forma de los volúmenes que componen el modelo real, de un pilote de sección circular pre-excavado y vaciado “in situ” de 0,5 metros de diámetro y 45 metros de longitud instalado y ensayado en la ciudad de Bogotá, con la mayor fidelidad posible que responde a los experimentos reales, realizando su calibración y validación, demostrando que las consideraciones adoptadas permiten una simulación confiable de las pruebas de carga lo que nos permite determinar el aporte de la interacción entre distintos tipos de suelos y el pilote, comprobando que si se aumenta las dimensiones del pilote, se incrementa el área de interacción, provocando un aumento en la capacidad de carga y una disminución de los asentamientos.
Sobre el ponente
MsC. Aymet Machado Jácome
Profesora UNICA