Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Química y Ciencias Farmaceúticas
SIQF 2025
XIV Conferencia “La ingeniería química: desarrollo, potencialidades y sus retos” y VI Simposio Internacional de “Seguridad tecnológica y ambiental”
Problemática: El aceite de cachaza, un subproducto subutilizado de la agroindustria azucarera debido a la falta de aplicaciones industriales consolidadas y su limitada valorización económica, presenta un alto potencial como materia prima para la producción de biocombustibles.
Objetivo: Analizar la producción de biodiésel y diésel verde a partir de aceite de cachaza, empleando el simulador Aspen HYSYS v10.0.
Metodología: Para el desarrollo de los modelos de simulación se utilizó el paquete de propiedades NRTL – Ideal para el proceso de producción de biodiésel, mientras que en el caso de diésel verde se utilizó UNIQUAC – Peng Robinson. La simulación del proceso de obtención de biodiesel incluyó las etapas de pretratamiento ácido, transesterificación básica y separación, mientras que la del diésel verde incluyó hidrodesoxigenación del aceite, craqueo, recuperación de hidrógeno y separación del diésel verde y bio-jet.
Resultados y discusión: Los biocombustibles obtenidos en ambos casos cumplen con los estándares internacionales de calidad, lo que demuestra la viabilidad del uso del aceite de cachaza como materia prima. La validación de los modelos se realizó mediante la comparación de los datos obtenidos con lo reportado en la literatura, obteniéndose un error relativo menor al 5 %. Los rendimientos obtenidos fueron de 1,02 kg de biodiésel por kg de aceite, y 0,638 kg de diésel verde y 0,158 kg de bio-jet por kg de aceite.
Conclusiones: Este estudio aporta herramientas para el diseño y evaluación de procesos sostenibles en el aprovechamiento de subproductos agroindustriales, contribuyendo al desarrollo de biocombustibles avanzados.
Problem: Filter cake oil, an underutilized byproduct of the
sugar agroindustry due to the lack of established industrial applications and
its limited economic valorization, has high potential as a raw material for
biofuel production.
Objective: To analyze the production of biodiesel and green
diesel from filter cake oil using the Aspen HYSYS v10.0 simulator.
Results and Discussion: The biofuels obtained in both cases meet international quality standards, demonstrating the feasibility of using filter cake oil as a raw material. Model validation was performed by comparing the obtained data with literature reports, yielding a relative error of less than 5%. The yields obtained were 1.02 kg of biodiesel per kg of oil, 0.638 kg of green diesel, and 0.158 kg of bio-jet per kg of oil.
Conclusions: This study provides tools for the design and evaluation of sustainable processes for the utilization of agro-industrial byproducts, contributing to the development of advanced biofuels.
Sobre el ponente
Ing Javier Horta García
Discussion