XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo"
Comunidades 2019
Resumen Los tiempos actuales están sometidos a importantes desafíos, provocados por el desenfrenado neoliberalismo que causa grandes desequilibrios medio ambientales. En esas condiciones la sobreexplotación de los recursos naturales: la deforestación, la degradación de los suelos, la contaminación de las aguas y el cambio climático, imponen riesgos y peligros ambientales a la sociedad. Esa diversidad de problemas que acontecen a nivel global afectan también al espacio geográfico del archipiélago cubano y su población, son causa y consecuencia de programas de desarrollo insostenible y de una insuficiente cultura ambiental. El cambio climático es uno de los fenómenos que más preocupa a la sociedad, no solo tiene que ver con el enfrentamiento a crisis ecológicas, implica ante todo reconocer una crisis civilizatoria que instauró formas de hacer y pensar insostenibles con el medio ambiente, lo que generó consecuencias negativas que hoy afectan a toda la sociedad. En el trabajo se argumenta la Concepción comunitaria de la Educación Ambiental desde lo teórico -metodológico para el enfrentamiento y adaptación al cambio climático, tiene su génesis en estudios realizados por los autores desde el 2010 hasta la fecha en Villa Clara y puede contribuir a la proyección de la Tarea Vida y consolidar las metas 2030.
Resumen Los tiempos actuales están sometidos a importantes desafíos, provocados por el desenfrenado neoliberalismo que causa grandes desequilibrios medio ambientales. En esas condiciones la sobreexplotación de los recursos naturales: la deforestación, la degradación de los suelos, la contaminación de las aguas y el cambio climático, imponen riesgos y peligros ambientales a la sociedad. Esa diversidad de problemas que acontecen a nivel global afectan también al espacio geográfico del archipiélago cubano y su población, son causa y consecuencia de programas de desarrollo insostenible y de una insuficiente cultura ambiental. El cambio climático es uno de los fenómenos que más preocupa a la sociedad, no solo tiene que ver con el enfrentamiento a crisis ecológicas, implica ante todo reconocer una crisis civilizatoria que instauró formas de hacer y pensar insostenibles con el medio ambiente, lo que generó consecuencias negativas que hoy afectan a toda la sociedad. En el trabajo se argumenta la Concepción comunitaria de la Educación Ambiental desde lo teórico -metodológico para el enfrentamiento y adaptación al cambio climático, tiene su génesis en estudios realizados por los autores desde el 2010 hasta la fecha en Villa Clara y puede contribuir a la proyección de la Tarea Vida y consolidar las metas 2030.
Sobre el ponente
Dra. Georgina Castro Acevedo