XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo"
Comunidades 2019
Resumen
La gestión sociocultural es una modalidad de intervención, caracterizada por la gestión
movilizadora y transformadora que se hace con recursos socioculturales. La gestión y la
intervención están estrechamente relacionadas. La intervención es un proceso que forma parte
de la gestión; en ella es donde se logran los cambios y las transformaciones que tributan los
resultados al proyecto inicial y a sus beneficiados.
La comunidad intervenida, es el contexto donde ha de crecerse el gestor, utilizando los recursos
culturales presentes en su contexto de actuación; al enfrentar situaciones inesperadas,
problemas inmediatos y ante los cuales buscará alternativas que no podrá encontrar en ningún
manual, tienen que ser resultante de su experiencia, creatividad, habilidades que posea y de la
participación de la comunidad como protagonista de su actuación profesional. La utilización de
recursos culturales, implica una dimensión de la cultura como recurso de cambio, al tener en
cuenta para el diseño y ejecución de acciones o proyectos, la identidad de cada territorio, sus
tradiciones, costumbres, mitos y leyendas, sus creencias, los rasgos que tipifican la vida
cotidiana, el gusto o preferencia por manifestaciones del arte, la existencia de artistas
aficionados, el reconocimiento a los líderes comunitarios y a los gestores existentes de manera
natural.
La gestión sociocultural es un proceso multidisciplinar y participativo que se centra en una
lógica de planeación, organización, dirección, colaboración, mediación, concertación y control
de las acciones. Los procesos socioculturales, son diversos y complejos, se dan tanto a nivel
individual como colectivo, relacionados con los procesos de transformación social, y con los
aspectos de la vida espiritual y cultural de la sociedad, que se dan en la cotidianidad de los
sujetos implicados. El profesional que se desempeña en este campo, se asume como gestor
sociocultural y se prepara para ejercer la gestión sociocultural en cualquiera de las modalidades
de este proceso, con el encargo social de contribuir al desarrollo.
La investigación se realiza en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, (llamada
Estudios Socioculturales, anteriormente) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas,
y como parte del proyecto “Cultura, arte, educación y gestión para la identidad cultural” del
Departamento de Estudios Socioculturales y tiene como objetivo determinar los rasgos
esenciales de la gestión sociocultural y la participación comunitaria como alternativas para el
desarrollo social, esencialmente local y comunitario.
En la investigación se realiza un estudio teórico sobre la gestión sociocultural, basados en el
análisis documental. Entre los métodos utilizados del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; sistémico estructural; del nivel empírico: análisis documental.
Los ejes temáticos que guiarán el desarrollo de este trabajo son: la gestión sociocultural, la
participación comunitaria, los procesos y proyectos de gestión sociocultural como alternativas
para el desarrollo social, esencialmente local y comunitario.
El gestor sociocultural, en su desempeño realiza caracterizaciones socioculturales que incluyen
el diagnóstico, como acción inicial, para determinar necesidades, potencialidades y recursos
culturales, esenciales para el diseño y planificación de acciones o proyectos de gestión
sociocultural. Después pasa a la ejecución de lo planificado ejerciendo funciones como asesor,
capacitador, mediador y facilitador. El proceso de gestión sociocultural debe ser evaluado en
cada etapa, lo que tributa a la evaluación final que permite analizar logros, buenas prácticas, e
identificar deficiencias para su propio perfeccionamiento y la diversificación de nuevas líneas
de trabajo o investigación.
En procesos de gestión sociocultural, la participación comunitaria, es transformativa y
determinante en la gestación del cambio que tribute al desarrollo social, esencialmente local y
comunitario que tiene como finalidad este proceso. La gestión sociocultural y la participación
comunitaria se complementan. En proyectos de gestión sociocultural, la participación es una
herramienta de transformación social indispensable para su planificación y ejecución; ya que
constituye un proceso que se inicia cuando el gestor sociocultural y la comunidad, desde sus
lugares, saberes y poderes se relacionan para construir el saber social y permite aprendizajes de
actitudes y de vínculos que se crean, estrechan o profundizan como resultado de la interacción
colectiva y participativa con un fin establecido. Ese fin, es la meta que constituye la superación
de las dificultades o necesidades que dieron origen a la intervención y a la existencia misma del
proyecto de gestión sociocultural.
Los rasgos esenciales de la gestión sociocultural fueron identificados a partir de la investigación
realizada que le aportó una definición contextualizada de su objeto de estudio a la carrera de
Gestión Sociocultural para el Desarrollo; y de las experiencias y prácticas del trabajo
sistemático de las autoras, como miembros del claustro de esta carrera.
El proceso investigativo desarrollado y los resultados alcanzados en el mismo, permitieron
además arribar a la identificación de los rasgos esenciales de la gestión sociocultural, entre
ellos: implicaciones individuales y colectivas significativas en los procesos de transformación
social (identidades, sentidos de pertenencia, implicación, participación, compromiso,
enfrentamiento a prejuicios, visiones sesgadas y a las asimetrías sociales); aspectos culturales
y espirituales en su sentido amplio que se manifiestan en la actividad cotidiana de los sujetos
sociales implicados; la intervención sociocultural es un recurso para el cambio que permite la
transformación social; la participación comunitaria es determinante para gestar el cambio y
contribuir al desarrollo social, esencialmente local y comunitario. Los gestores socioculturales
requieren conocer los rasgos esenciales de la gestión sociocultural y la participación
comunitaria, los cuales son determinantes en los procesos y proyectos de gestión sociocultural
que ellos facilitan, coordinan, planifican, ejecutan y evalúan.
Referencias Alonso, F. J., Pérez, Y. A., Rivero, P. R., Romero, F. E., & Riera, V. C. M. (2004). El
Autodesarrollo Comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la
emancipación humana. Santa Clara: Editorial Feijóo.
Alonso Freyre, J., Riera Vázquez, C. M., & Rivero Pino, R. (2013). Fundamentos conceptuales
del desarrollo comunitario
Borges Machín, A. Y. (2018). Diferencias y relaciones entre Gestión Cultural y Gestión
Sociocultural Revista Digital de Gestión Cultural, 8(13).
Borges Machín, A. Y. (2018). Las modalidades de a gestión sociocultural. Un acercamiento a
su complejidad Gestión Sociocultural I (pp. 39-48). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Borges Machín, A. Y. (2019). Estrategia de preparación al docente para la formación de la
habilidad profesional integradora gestión sociocultural. Universidad Central "Marta Abreu"
de Las Villas, Santa Calra, Cuba.
Borges Machín, A. Y., Zurbano Cobas, L., Sánchez Orbea, G. N., Zurbano Cobas, A., Fuentes
Morales, B., & Aróstica Toledo, B. (2017). La promoción de salud para disminuir el
alcoholismo desde la gestión sociocultural: una experiencia compartida. Edumecentro, 9(3),
126-141.
Díaz, A., & Colaboradores. (1992). Gestión Sociocultural: la eficacia social. Madrid:
Comunidad de Madrid.
Martínez Casanova, M. (2012). El gestor sociocultural como factor de transformación social
Promoción Sociocultural II (pp. 1-20). La Habana, Cuba: Félix Varela.
Martínez Casanova, M. (2015). Introducción a la Gestión Sociocultural para el Desarrollo. La
Habana, Cuba: Félix Varela.
Martínez Casanova, M. (2018a). Gestión Sociocultural I. La Habana, Cuba: Editorial Félix
Varela.
Martínez Casanova, M. (2018b). Gestión Sociocultural II. La Habana, Cuba: Editorial Félix
Varela.
Zurbano Cobas, L., Borges Machín, A. Y., & Urías Arboláez, G. (2018). El autodesarrollo
comunitario. Experiencias en las instituciones educativas. Revista Electrónica Formación y
Calidad Educativa (REFCalE), 6(1), 17-31.
Abstract
La gestión sociocultural es una modalidad de intervención, caracterizada por la gestión
movilizadora y transformadora que se hace con recursos socioculturales. La gestión y la
intervención están estrechamente relacionadas. La intervención es un proceso que forma parte
de la gestión; en ella es donde se logran los cambios y las transformaciones que tributan los
resultados al proyecto inicial y a sus beneficiados.
La comunidad intervenida, es el contexto donde ha de crecerse el gestor, utilizando los recursos
culturales presentes en su contexto de actuación; al enfrentar situaciones inesperadas,
problemas inmediatos y ante los cuales buscará alternativas que no podrá encontrar en ningún
manual, tienen que ser resultante de su experiencia, creatividad, habilidades que posea y de la
participación de la comunidad como protagonista de su actuación profesional. La utilización de
recursos culturales, implica una dimensión de la cultura como recurso de cambio, al tener en
cuenta para el diseño y ejecución de acciones o proyectos, la identidad de cada territorio, sus
tradiciones, costumbres, mitos y leyendas, sus creencias, los rasgos que tipifican la vida
cotidiana, el gusto o preferencia por manifestaciones del arte, la existencia de artistas
aficionados, el reconocimiento a los líderes comunitarios y a los gestores existentes de manera
natural.
La gestión sociocultural es un proceso multidisciplinar y participativo que se centra en una
lógica de planeación, organización, dirección, colaboración, mediación, concertación y control
de las acciones. Los procesos socioculturales, son diversos y complejos, se dan tanto a nivel
individual como colectivo, relacionados con los procesos de transformación social, y con los
aspectos de la vida espiritual y cultural de la sociedad, que se dan en la cotidianidad de los
sujetos implicados. El profesional que se desempeña en este campo, se asume como gestor
sociocultural y se prepara para ejercer la gestión sociocultural en cualquiera de las modalidades
de este proceso, con el encargo social de contribuir al desarrollo.
La investigación se realiza en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, (llamada
Estudios Socioculturales, anteriormente) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas,
y como parte del proyecto “Cultura, arte, educación y gestión para la identidad cultural” del
Departamento de Estudios Socioculturales y tiene como objetivo determinar los rasgos
esenciales de la gestión sociocultural y la participación comunitaria como alternativas para el
desarrollo social, esencialmente local y comunitario.
En la investigación se realiza un estudio teórico sobre la gestión sociocultural, basados en el
análisis documental. Entre los métodos utilizados del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; sistémico estructural; del nivel empírico: análisis documental.
Los ejes temáticos que guiarán el desarrollo de este trabajo son: la gestión sociocultural, la
participación comunitaria, los procesos y proyectos de gestión sociocultural como alternativas
para el desarrollo social, esencialmente local y comunitario.
El gestor sociocultural, en su desempeño realiza caracterizaciones socioculturales que incluyen
el diagnóstico, como acción inicial, para determinar necesidades, potencialidades y recursos
culturales, esenciales para el diseño y planificación de acciones o proyectos de gestión
sociocultural. Después pasa a la ejecución de lo planificado ejerciendo funciones como asesor,
capacitador, mediador y facilitador. El proceso de gestión sociocultural debe ser evaluado en
cada etapa, lo que tributa a la evaluación final que permite analizar logros, buenas prácticas, e
identificar deficiencias para su propio perfeccionamiento y la diversificación de nuevas líneas
de trabajo o investigación.
En procesos de gestión sociocultural, la participación comunitaria, es transformativa y
determinante en la gestación del cambio que tribute al desarrollo social, esencialmente local y
comunitario que tiene como finalidad este proceso. La gestión sociocultural y la participación
comunitaria se complementan. En proyectos de gestión sociocultural, la participación es una
herramienta de transformación social indispensable para su planificación y ejecución; ya que
constituye un proceso que se inicia cuando el gestor sociocultural y la comunidad, desde sus
lugares, saberes y poderes se relacionan para construir el saber social y permite aprendizajes de
actitudes y de vínculos que se crean, estrechan o profundizan como resultado de la interacción
colectiva y participativa con un fin establecido. Ese fin, es la meta que constituye la superación
de las dificultades o necesidades que dieron origen a la intervención y a la existencia misma del
proyecto de gestión sociocultural.
Los rasgos esenciales de la gestión sociocultural fueron identificados a partir de la investigación
realizada que le aportó una definición contextualizada de su objeto de estudio a la carrera de
Gestión Sociocultural para el Desarrollo; y de las experiencias y prácticas del trabajo
sistemático de las autoras, como miembros del claustro de esta carrera.
El proceso investigativo desarrollado y los resultados alcanzados en el mismo, permitieron
además arribar a la identificación de los rasgos esenciales de la gestión sociocultural, entre
ellos: implicaciones individuales y colectivas significativas en los procesos de transformación
social (identidades, sentidos de pertenencia, implicación, participación, compromiso,
enfrentamiento a prejuicios, visiones sesgadas y a las asimetrías sociales); aspectos culturales
y espirituales en su sentido amplio que se manifiestan en la actividad cotidiana de los sujetos
sociales implicados; la intervención sociocultural es un recurso para el cambio que permite la
transformación social; la participación comunitaria es determinante para gestar el cambio y
contribuir al desarrollo social, esencialmente local y comunitario. Los gestores socioculturales
requieren conocer los rasgos esenciales de la gestión sociocultural y la participación
comunitaria, los cuales son determinantes en los procesos y proyectos de gestión sociocultural
que ellos facilitan, coordinan, planifican, ejecutan y evalúan.
Referencias Alonso, F. J., Pérez, Y. A., Rivero, P. R., Romero, F. E., & Riera, V. C. M. (2004). El
Autodesarrollo Comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la
emancipación humana. Santa Clara: Editorial Feijóo.
Alonso Freyre, J., Riera Vázquez, C. M., & Rivero Pino, R. (2013). Fundamentos conceptuales
del desarrollo comunitario
Borges Machín, A. Y. (2018). Diferencias y relaciones entre Gestión Cultural y Gestión
Sociocultural Revista Digital de Gestión Cultural, 8(13).
Borges Machín, A. Y. (2018). Las modalidades de a gestión sociocultural. Un acercamiento a
su complejidad Gestión Sociocultural I (pp. 39-48). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Borges Machín, A. Y. (2019). Estrategia de preparación al docente para la formación de la
habilidad profesional integradora gestión sociocultural. Universidad Central "Marta Abreu"
de Las Villas, Santa Calra, Cuba.
Borges Machín, A. Y., Zurbano Cobas, L., Sánchez Orbea, G. N., Zurbano Cobas, A., Fuentes
Morales, B., & Aróstica Toledo, B. (2017). La promoción de salud para disminuir el
alcoholismo desde la gestión sociocultural: una experiencia compartida. Edumecentro, 9(3),
126-141.
Díaz, A., & Colaboradores. (1992). Gestión Sociocultural: la eficacia social. Madrid:
Comunidad de Madrid.
Martínez Casanova, M. (2012). El gestor sociocultural como factor de transformación social
Promoción Sociocultural II (pp. 1-20). La Habana, Cuba: Félix Varela.
Martínez Casanova, M. (2015). Introducción a la Gestión Sociocultural para el Desarrollo. La
Habana, Cuba: Félix Varela.
Martínez Casanova, M. (2018a). Gestión Sociocultural I. La Habana, Cuba: Editorial Félix
Varela.
Martínez Casanova, M. (2018b). Gestión Sociocultural II. La Habana, Cuba: Editorial Félix
Varela.
Zurbano Cobas, L., Borges Machín, A. Y., & Urías Arboláez, G. (2018). El autodesarrollo
comunitario. Experiencias en las instituciones educativas. Revista Electrónica Formación y
Calidad Educativa (REFCalE), 6(1), 17-31.
Sobre el ponente
Anaiky Yanelín Borges Machín