XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2019" -Telecomunicaciones y Electrónica

XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2019

Transformaciones en la enseñanza de la Electrónica para el plan de estudios E

Resumen

Para responder a las transformaciones que debe afrontar la disciplina Electrónica de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica (ITE) ante la implementación del plan de estudios E, se realiza un estudio investigativo que toma en cuenta, requerimientos, opiniones de expertos en el contexto nacional, así como las tendencias que se vislumbran en el contexto internacional. Además, se consideran los recursos existentes, así como enfoques en los libros de Electrónica disponibles. Atendiendo a esta problemática, el objetivo de la presente investigación es realizar una propuesta innovadora de proyecto docente para la Electrónica Analógica en su primer curso, que garantice la aplicación acertada de nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje soportadas en herramientas y recursos de las TIC. La metodología de investigación utilizada se basa en técnicas descriptivas que facilitan obtener los elementos necesarios para justificar la pertinencia de la propuesta, utilizando como escenario, el propio curso de la Electrónica Analógica. Como resultado se realiza una propuesta de programa para la Electrónica Analógica I. La misma se prevé complementar con el curso virtual de la asignatura en Moodle; incluyendo cuatro módulos principales de aprendizaje: la electrónica de dispositivos; las aplicaciones principales; el amplificador operacional y los circuitos realimentados. El programa propuesto favorece la integración de contenidos y la esencialidad de los mismos; así como el desarrollo la autonomía en el aprendizaje mediante la aplicación de nuevas técnicas pedagógicas, en este caso el aula invertida (Flipping Classroom).

Abstract

Para responder a las transformaciones que debe afrontar la disciplina Electrónica de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica (ITE) ante la implementación del plan de estudios E, se realiza un estudio investigativo que toma en cuenta, requerimientos, opiniones de expertos en el contexto nacional, así como las tendencias que se vislumbran en el contexto internacional. Además, se consideran los recursos existentes, así como enfoques en los libros de Electrónica disponibles. Atendiendo a esta problemática, el objetivo de la presente investigación es realizar una propuesta innovadora de proyecto docente para la Electrónica Analógica en su primer curso, que garantice la aplicación acertada de nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje soportadas en herramientas y recursos de las TIC. La metodología de investigación utilizada se basa en técnicas descriptivas que facilitan obtener los elementos necesarios para justificar la pertinencia de la propuesta, utilizando como escenario, el propio curso de la Electrónica Analógica. Como resultado se realiza una propuesta de programa para la Electrónica Analógica I. La misma se prevé complementar con el curso virtual de la asignatura en Moodle; incluyendo cuatro módulos principales de aprendizaje: la electrónica de dispositivos; las aplicaciones principales; el amplificador operacional y los circuitos realimentados. El programa propuesto favorece la integración de contenidos y la esencialidad de los mismos; así como el desarrollo la autonomía en el aprendizaje mediante la aplicación de nuevas técnicas pedagógicas, en este caso el aula invertida (Flipping Classroom).

Sobre el ponente

Carlos Roche Beltrán

Carlos Roche Beltrán

Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 27, 2019 11:30 a. m.
14 horas 45 minutos
No definido
Autores
Carlos Roche Beltrán
Palabras clave
Tecnolgias de la información