XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica
SIE 2021
Resumen
Durante varios cursos la carrera de Ingeniería Automática de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) ha empleado la realización de proyectos como una de las vías de impartir docencia. Sin embargo, el claustro no cuenta con los basamentos teóricos de la Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), una novedosa técnica de enseñanza que cada vez gana más adeptos a nivel mundial. El presente trabajo aborda los elementos básicos del AOP y describe la experiencia de su utilización en asignaturas de la carrera como parte del proyecto “Introducción a las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje en la carrera de Ingeniería en Automática" que inició en 2020. A pesar de que la situación pandémica impidió la aplicación íntegra de la metodología, se presentan datos que demuestran su aceptación entre profesores y estudiantes.
Abstract
For many years, projects as a way of teaching have been used by docents of Automation engineering at Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Nevertheless they have not had the theoretical basis of Project-Based Learning (PBL), a very useful teaching technic which is earning followers all over the world. The present research goes to the main aspects of PBL and describes an experience at UCLV as part of the project “Introduction to new teaching-learning methodologies on Automation Engineering studies" started in 2020. In spite of the restrictions imposed by COVID-19 the researchers present data to demonstrate the acceptance of teachers and students.
Sobre el ponente
MsC. Robby Gustabello Cogle