XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2021"

XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2021

Estudio actual y prospectivo de transformaciones curriculares en la Carrera de Ingeniería en Automática

Resumen

En el trabajo se presenta un estudio de la realidad actual y la prospectiva en la concepción de los planes de estudio y programas de asignaturas de la Carrera de Ingeniería en Automática en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “ Marta Abreu” de Las Villas y proponen ideas para las transformaciones en el rediseño de las actividades docentes a partir de la experiencia de la aplicación de nuevas metodologías para el la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante, para lo cual se ha desarrollado un proceso de superación del colectivo docente. Se procede con la observación del proceso, la propuesta de algunas transformaciones a los programas de asignaturas, del sistema de evaluación, de los medios de enseñanza, de las formas de docencia y de actividades concretas para el mejor desempeño de los estudiantes en la situación actual de una educación híbrida producto de la situación específica de la Pandemia de la Covid-19 y la nueva realidad educativa que se avecina en un futuro inmediato. Para el estudio se han empleado métodos de investigación educativa aplicados al diseño curricular y la sistematización de fundamentos teóricos para los posibles cambios curriculares. La propuesta se concreta en un conjunto de recomendaciones para la fundamentación y transformación curricular de la mencionada carrera de lo cual se puede derivar un modelo para otras intervenciones similares en otras carreras universitarias donde se presenta mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje con el fin de elevar la participación consciente de los estudiantes

Abstract

The paper presents a study of the current and prospective reality in the conception of the study plans and subject programs of the Automation Engineering Career in the Faculty of Electrical Engineering of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas and propose ideas for transformations in the redesign of teaching activities based on the experience of the application new methodologies for the direction of the student-centered teaching-learning process, for which a process of overcoming the teaching collective. We proceed with the observation of the process, the proposal of some transformations to the subject programs, the evaluation system, the teaching aids, the forms of teaching and specific activities for the better performance of the students in the current situation of a hybrid education product of the specific situation of the Covid-19 Pandemic and the new educational reality that is looming in the immediate future. For the study, educational research methods applied to curricular design and the systematization of theoretical foundations for possible curricular changes have been used. The proposal is specified in a set of recommendations for the foundation and curricular transformation of the aforementioned career, from which a model can be derived for other similar interventions in other university careers where it is presented to improve the teaching-learning methodology in order to elevate conscious participation of students

Sobre el ponente

José Manuel Perdomo Vázquez

Dr. José Manuel Perdomo Vázquez

UCLV Flag of Cuba

Profesor del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 11:15 a. m.
15 minutos
Sala 1
Autores
Dr. José Manuel Perdomo Vázquez
José Abreu García
Dr. Milagros Mederos Piñeiro
Palabras clave
automatic engineering
curricular transformation
ingeniería en automática
metodologías de la enseñanza-aprendizaje
teaching-learning methodologies
transformación curricular
Documentos