XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2021"

XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2021

Bases de diseño para un punto de carga de baja potencia para vehículos eléctricos

Resumen

La decisión de introducir los VEs en Cuba implica, tecnológicamente, la necesidad de preparar una infraestructura que soporte dicha introducción; esta infraestructura está relacionada directamente con la presencia de estaciones y puntos de carga la cual, según las experiencias internacionales, dependen de las tecnologías de VEs que se importen o produzcan a escala nacional. Aun cuando durante este proceso se requerirá la importación de estaciones y puntos de carga producidos y suministrados por compañías internacionales, radicadas o no en territorio nacional, la posibilidad de producir estas instalaciones a partir de desarrollos nacionales en toda una gama de potencia que va desde los 3,7 kW hasta los 43,5 kW, en una primera etapa, se presenta como una oportunidad de incrementar la presencia de la industria nacional en esta dirección, así como una oportunidad de negocios que podría ir más allá del territorio nacional. El presente trabajo aborda los elementos básicos a tener en consideración para el diseño de un punto de carga de baja potencia, hasta 7 kW, el cual, por lo general, podría ser utilizado en viviendas y/o centros de carga públicos y/o privados como empresas, restaurantes, centros nocturnos, por nombrar algunos de ellos, con la perspectiva de su producción a escala nacional, sobre la base de un diseño propio y que pueda vencer las dificultades asociadas al escenario del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos a Cuba.

Abstract

The decision to introduce EVs in Cuba implies, technologically, the need to prepare an infrastructure that supports said introduction; This infrastructure is directly related to the presence of stations and charging points, which, according to international experiences, depend on the EV technologies that are imported or produced on a national scale. Even though during this process the importation of stations and charging points produced and supplied by international companies, whether or not located in national territory, will be required, the possibility of producing these facilities from national developments in a whole range of power ranging from 3.7 kW to 43.5 kW, in a first stage, is presented as an opportunity to increase the presence of the national industry in this direction, as well as a business opportunity that could go beyond the national territory. This work addresses the basic elements to take into consideration for the design of a low-power charging point, up to 7 kW, which, in general, could be used in homes and / or public and / or private charging centers. such as companies, restaurants, nightclubs, to name a few of them, with the perspective of their production on a national scale, based on their own design and that can overcome the difficulties associated with the scenario of the economic and financial blockade of the United States to Cuba.

Sobre el ponente

Miguel Castro Fernández

Dr. Miguel Castro Fernández

CIPEL-CUJAE Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 10:45 a. m.
15 minutos
Sala 2
Autores
Dr. Miguel Castro Fernández
Daniel Ravelo Artiles
Mercedes Canasí Piñeiro
Yandry Rodríguez Domínguez
Raynel Díaz Santos
Palabras clave
charging technologies
design
diseño
electric mobility
movilidad eléctrica
tecnologías de carga
Documentos