XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2021"

XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2021

Laboratorio para el ensayo de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos: requerimientos

Resumen

El parque automotor en Cuba está conformado por más de 500 mil vehículos de tracción que utilizan combustibles fósiles (gasolina y diesel); una gran mayoría presenta un promedio de explotación superior a los 20 años, consumiendo de forma ineficiente una cifra cercana a las 900 mil toneladas de combustible y con una alta emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera (contaminación), fundamentalmente en las ciudades. La electrificación de este tipo de tecnología estaría en la dirección estratégica de contribuir con la seguridad e independencia energética del país al reducir su dependencia con el petróleo, aumentando al mismo tiempo la eficiencia energética y la disponibilidad técnica de los medios de transporte, más ello requiere que las baterías, uno de las componentes básicas que inciden en el costo de los vehículos eléctricos, la autonomía del mismo y calidad de su explotación, sea de alta calidad o al menos cumplan los requisitos mínimos que se establezcan para las mismas. Para lograr este objetivo, es necesario tener una instalación que permita realizar los ensayos correspondientes para evaluar el estado técnico y la seguridad de las diferentes tecnologías de baterías que se importen y/o aquellas que se produzcan nacionalmente para su uso en los VEs. El presente trabajo propone una primera aproximación al diseño de un laboratorio para esta evaluación, partiendo de los equipos que son requeridos de acuerdo al grupo de ensayo a realizar y el estudio de oportunidad de su implementación.

Abstract

The automotive fleet in Cuba is made up of more than 500 thousand traction vehicles that use fossil fuels (gasoline and diesel); A large majority have an average exploitation rate of more than 20 years, inefficiently consuming a figure close to 900 thousand tons of fuel and with a high emission of greenhouse gases into the atmosphere (pollution), mainly in cities. The electrification of this type of technology would be in the strategic direction of contributing to the security and energy independence of the country by reducing its dependence on oil, while increasing energy efficiency and technical availability of means of transport, plus this requires that batteries, one of the basic components that affect the cost of electric vehicles, their autonomy and the quality of their operation, be of high quality or at least meet the minimum requirements established for them. To achieve this objective, it is necessary to have a facility that allows the corresponding tests to be carried out to evaluate the technical status and safety of the different battery technologies that are imported and / or those that are produced nationally for use in EVs. This work proposes a first approach to the design of a laboratory for this evaluation, starting from the equipment that is required according to the test group to be carried out and the study of the opportunity of its implementation.

Sobre el ponente

Miguel Castro Fernández

Dr. Miguel Castro Fernández

CIPEL-CUJAE Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 11:30 a. m.
15 minutos
Sala 2
Autores
Dr. Miguel Castro Fernández
Daniel Ravelo Artiles
Yandry Rodríguez Domínguez
Eduardo Rodríguez Alvarez
Mercedes Canasí Piñeiro
Palabras clave
baterías
batteries
design
diseño
electric mobility
laboratorio de ensayos
movilidad eléctrica
test laboratory
Documentos