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XII Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica
COMEC 2025
XIX Simposio de Soldadura y Materiales
Los estudios de fatiga de alto ciclo son cruciales en ingeniería, especialmente en proyectos que involucran cargas dinámicas. Un ejemplo famoso es el del "De Havilland Comet", que, debido a la geometría de sus ventanas, provocó un grave accidente que cobró la vida de más de 100 personas. Además de la pérdida de vidas, también existe el daño económico que un diseño que ignora el factor de fatiga causa a la economía. Por ello, el ensayo de esfuerzo-vida (ensayo S-N) es un método crucial para comprender el comportamiento de los materiales bajo carga cíclica. Por lo tanto, este artículo evalúa el comportamiento a la fatiga de alto ciclo de dos materiales soldados (Hardox 450 y Strenx 700) mediante el proceso MIG/MAG con electrodo ER80S-G, sin retirar el refuerzo de la soldadura, que es el caso más común en la industria. Hardox 450 y Strenx 700 fueron los aceros estructurales analizados debido a su amplio uso en la industria automotriz. Las pruebas S-N se realizaron en una máquina de ensayos universal del fabricante Instron®, modelo 8801 (rango nominal de ±100 kN), con el fin de obtener la curva de tensión-vida de los aceros analizados en este artículo. Las pruebas se realizaron según la ASTM E466-21 (ASTM, 2021). Se observó que la presencia de la unión soldada redujo significativa la resistencia a la fatiga. Los aceros al carbono de alta resistencia mostraron mayor sensibilidad a la soldadura, con una mayor pérdida relativa de resistencia a la fatiga después del proceso de soldadura.
High-Cycle fatigue studies are a crucial part in engineering of all kinds, especially in projects involving dynamic loads. One famous example is the “de Havilland Comet”, in which for reasons involving its windows geometry, caused a huge accident, taking the life of more than 100 people. Beside the loss of lives, there is also the economic damage that a design which disregards the fatigue factor causes to the economy. With that in mind, the Stress-Life test (S-N test) is one crucial method to understand the behavior of materials under cyclic load. Thus, this article evaluates the high-cycle fatigue behavior of two welded materials (Hardox450 and Strenx700) using the MIG/MAG process with ER80S-G electrode, without removing the weld reinforcement, which is the most regular case in the industry. Hardox450 and Strenx700 were the structural steels analyzed because of its widely utilization in the automotive industry. The S-N tests were carried out in a universal test machine from the manufacturer Instron®, model 8801 (nominal range of ±100 kN), with the intention to acquire the stress-life curve of the steels discussed in this article. The tests were conducted following ASTM E466-21 standard (ASTM, 2021) and for the data analyzes, the ASTM E739-23 standard (ASTM, 2023) was used. It was observed that the presence of the welded joint, compared to the base material, resulted in a significant reduction in fatigue strength. High-strength carbon steels generally showed greater sensitivity to welding, with a greater relative loss of fatigue strength after the MIG/MAG welding process.
Sobre el ponente
Israel Alexandre Presotto
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