II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
Centrado en la gestión de la calidad de la educación superior como problema a resolver, el estudio de profundización que se propone como resultado, responde a la etapa de implementación y socialización del proyecto de investigación. Gestión para el aseguramiento de los procesos de evaluación de la calidad de la educación superior pedagógica en Villa Clara. El estudio utiliza como eje central el enfoque teórico, metodológico y práctico, mediado por el análisis retrospectivo y perspectivo de los procesos de evaluación y acreditación a la educación superior pedagógica desarrollados en el periodo comprendido entre: 2015-2017, se estructura en tres etapas: la primera está dirigida a identificar los fundamentos teórico-metodológicos en torno a los procesos de evaluación y acreditación universitaria y su gestión, la segunda a identificar y argumentar con un enfoque retrospectivo las principales directrices de orden primario que atentan contra la calidad de la educación superior pedagógica y en la tercera etapa se proponen y socializan alternativas de trabajo para la gestión de la calidad en la educación superior pedagógica. La metodología utilizada en el estudio, así como las alternativas propuestas han sido implementadas a través de asesorías y entrenamientos a coordinadores de programas universitarios, directivos de instituciones territoriales y de otras provincias del país con efectos significativos.
Abstract
Centrado en la gestión de la calidad de la educación superior como problema a resolver, el estudio de profundización que se propone como resultado, responde a la etapa de implementación y socialización del proyecto de investigación. Gestión para el aseguramiento de los procesos de evaluación de la calidad de la educación superior pedagógica en Villa Clara. El estudio utiliza como eje central el enfoque teórico, metodológico y práctico, mediado por el análisis retrospectivo y perspectivo de los procesos de evaluación y acreditación a la educación superior pedagógica desarrollados en el periodo comprendido entre: 2015-2017, se estructura en tres etapas: la primera está dirigida a identificar los fundamentos teórico-metodológicos en torno a los procesos de evaluación y acreditación universitaria y su gestión, la segunda a identificar y argumentar con un enfoque retrospectivo las principales directrices de orden primario que atentan contra la calidad de la educación superior pedagógica y en la tercera etapa se proponen y socializan alternativas de trabajo para la gestión de la calidad en la educación superior pedagógica. La metodología utilizada en el estudio, así como las alternativas propuestas han sido implementadas a través de asesorías y entrenamientos a coordinadores de programas universitarios, directivos de instituciones territoriales y de otras provincias del país con efectos significativos.
Sobre el ponente
Dr. José Julián García Muñoz