II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
En la actualidad la literatura especializada sobre la Educación reconoce con mucha frecuencia el importante rol que los docentes desempeñan para disminuir o eliminar las barreras que afectan el aprendizaje y la participación de los escolares con necesidades educativas especiales que se educan en contextos inclusivos, sin embargo, en no pocas ocasiones resulta complejo lograr un impacto eficaz en la preparación de este profesorado. Esta situación condujo a los investigadores del Proyecto de Investigación titulado: “La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con NEE” a gestionar una estrategia que permitiera transformar esta situación en docentes de la Educación Infantil de la ciudad de Santa Clara, Cuba. Para ello diseñaron un entrenamiento desde el puesto de trabajo, que articuló de forma satisfactoria los fundamentos teóricos y metodológicos más actualizados sobre la inclusión educativa con procederes didácticos ajustados a las problemáticas que dichos docentes enfrentan en su práctica educativa cotidiana. El entrenamiento se caracterizó por ser sistemático, flexible y contextualizado; lo que permitió lograr una elevada aceptación entre los directivos de las instituciones educacionales y los maestros que se entrenaron a lo largo de los años 2017 y 2018. Gracias a este accionar 83 educadores que laboran como docentes en la primera infancia, la Enseñanza Primaria y la Educación Especial recibieron conocimientos actualizados sobre la cultura de la inclusión, el diagnóstico psicopedagógico, los fundamentos didácticos para mejorar las prácticas inclusivas, así como la preparación para la vida adulta e independiente en función de la inclusión social.
Abstract
En la actualidad la literatura especializada sobre la Educación reconoce con mucha frecuencia el importante rol que los docentes desempeñan para disminuir o eliminar las barreras que afectan el aprendizaje y la participación de los escolares con necesidades educativas especiales que se educan en contextos inclusivos, sin embargo, en no pocas ocasiones resulta complejo lograr un impacto eficaz en la preparación de este profesorado. Esta situación condujo a los investigadores del Proyecto de Investigación titulado: “La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con NEE” a gestionar una estrategia que permitiera transformar esta situación en docentes de la Educación Infantil de la ciudad de Santa Clara, Cuba. Para ello diseñaron un entrenamiento desde el puesto de trabajo, que articuló de forma satisfactoria los fundamentos teóricos y metodológicos más actualizados sobre la inclusión educativa con procederes didácticos ajustados a las problemáticas que dichos docentes enfrentan en su práctica educativa cotidiana. El entrenamiento se caracterizó por ser sistemático, flexible y contextualizado; lo que permitió lograr una elevada aceptación entre los directivos de las instituciones educacionales y los maestros que se entrenaron a lo largo de los años 2017 y 2018. Gracias a este accionar 83 educadores que laboran como docentes en la primera infancia, la Enseñanza Primaria y la Educación Especial recibieron conocimientos actualizados sobre la cultura de la inclusión, el diagnóstico psicopedagógico, los fundamentos didácticos para mejorar las prácticas inclusivas, así como la preparación para la vida adulta e independiente en función de la inclusión social.
Sobre el ponente
Dr. Raúl González Peña