II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

Las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas: Problemáticas y retos

Resumen

En el trabajo se analizan aspectos esenciales relacionados con la calidad de las tesis doctorales defendidas en el Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias Pedagógicas, radicado en a de la región central del país, con el objetivo de hacer las recomendaciones pertinentes para el perfeccionamiento del proceso de formación doctoral que desarrollan los programas de cada universidad. Como método fundamental se empleó el análisis de documentos La muestra tomada para obtener la información estuvo constituida por los informes de tesis de doctorado defendidos en los años 2017 y 2018, así como por informes de oponencias. El estudio se dirigió a profundizar en el comportamiento de las dimensiones siguientes: El reflejo del estado del arte, la precisión de la declaración la situación problemática a resolver, desde la teoría y la práctica, el enfoque metodológico, la precisión de contribución a la teoría y el empleo de fuentes de información. Las dificultades que tienden a apreciarse como regularidad son: la imprecisión del vacío teórico, solidez de las contribuciones a la teoría, la presencia de un insuficiente nivel de visibilidad internacional de las producciones relacionadas con la tesis, tendencia a minimizar la validación del resultado, con poca demostración de su implementación y/o de las valoraciones en torno a las transformaciones que experimenta el campo de investigación.

Abstract

En el trabajo se analizan aspectos esenciales relacionados con la calidad de las tesis doctorales defendidas en el Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias Pedagógicas, radicado en a de la región central del país, con el objetivo de hacer las recomendaciones pertinentes para el perfeccionamiento del proceso de formación doctoral que desarrollan los programas de cada universidad. Como método fundamental se empleó el análisis de documentos La muestra tomada para obtener la información estuvo constituida por los informes de tesis de doctorado defendidos en los años 2017 y 2018, así como por informes de oponencias. El estudio se dirigió a profundizar en el comportamiento de las dimensiones siguientes: El reflejo del estado del arte, la precisión de la declaración la situación problemática a resolver, desde la teoría y la práctica, el enfoque metodológico, la precisión de contribución a la teoría y el empleo de fuentes de información. Las dificultades que tienden a apreciarse como regularidad son: la imprecisión del vacío teórico, solidez de las contribuciones a la teoría, la presencia de un insuficiente nivel de visibilidad internacional de las producciones relacionadas con la tesis, tendencia a minimizar la validación del resultado, con poca demostración de su implementación y/o de las valoraciones en torno a las transformaciones que experimenta el campo de investigación.

Sobre el ponente

Nancy Mesa Carpio

Dr. Nancy Mesa Carpio

UCLV Flag of Cuba

Profesora del CEED de la Univesridad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Dr. Mercedes Carrera Morales
Yanet Padilla Cuéllar
Palabras clave
Formación doctoral
Tesis doctoral
tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas
Documentos