II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información "TICI 2019" -IV Taller de Ciencias de la Información

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

TICI 2019

Formación pedagógica a profesores vinculados al profesional de la información para la práctica evaluativa formativa

La formación pedagógica del profesor universitario en torno a la práctica de la evaluación formativa, constituye en la actualidad un tema complejo y más aún cuando se trata de analizarlo en el marco del aprendizaje, que no sólo reclama localizar el problema, sino investigara profundidad sus causas, inferir ideas para emerger soluciones y actuar para modificar e innovar contextos. El trabajo tiene como objetivo proponer un modelo teórico-metodológico para la formación pedagógica del profesor universitario vinculado al profesional de la información para la práctica de la evaluación formativa. Se es consecuente con el pluralismo metodológico el cual establece un vínculo entre los métodos cualitativos y cuantitativos. Para su realización se parte de la aplicación de métodos y técnicas que permitieron la recopilación de información, el diagnóstico de los profesores, la elaboración y aplicación del modelo. Los resultados de su aplicación favorecen la práctica de la evaluación formativa de los profesores, el desarrollado de mejores habilidades en el trabajo grupal y apertura al cambio en el proceso pedagógico y evaluativo, llegando a tener transformaciones en su práctica evaluativa, intencionado a partir de la ejecución de los programas de formación, basado en el curso de iniciación, actualización y el manual instructivo que orienta la auto preparación del profesor, el cual benefició la extrapolación de los conocimientos al contexto de investigación y al aula, a través de las situaciones simuladas. El modelo propuesto, fue valorado de positivo por criterio de expertos en relación con su adecuación, validez, consistencia, posibilidad y resultados esperados.

La formación pedagógica del profesor universitario en torno a la práctica de la evaluación formativa, constituye en la actualidad un tema complejo y más aún cuando se trata de analizarlo en el marco del aprendizaje, que no sólo reclama localizar el problema, sino investigara profundidad sus causas, inferir ideas para emerger soluciones y actuar para modificar e innovar contextos. El trabajo tiene como objetivo proponer un modelo teórico-metodológico para la formación pedagógica del profesor universitario vinculado al profesional de la información para la práctica de la evaluación formativa. Se es consecuente con el pluralismo metodológico el cual establece un vínculo entre los métodos cualitativos y cuantitativos. Para su realización se parte de la aplicación de métodos y técnicas que permitieron la recopilación de información, el diagnóstico de los profesores, la elaboración y aplicación del modelo. Los resultados de su aplicación favorecen la práctica de la evaluación formativa de los profesores, el desarrollado de mejores habilidades en el trabajo grupal y apertura al cambio en el proceso pedagógico y evaluativo, llegando a tener transformaciones en su práctica evaluativa, intencionado a partir de la ejecución de los programas de formación, basado en el curso de iniciación, actualización y el manual instructivo que orienta la auto preparación del profesor, el cual benefició la extrapolación de los conocimientos al contexto de investigación y al aula, a través de las situaciones simuladas. El modelo propuesto, fue valorado de positivo por criterio de expertos en relación con su adecuación, validez, consistencia, posibilidad y resultados esperados.

Sobre el ponente

Iliana Artiles Olivera

Dr. Iliana Artiles Olivera

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Dr. Iliana Artiles Olivera
Dtora. Dora María Meza Cornavaca
Kengana Sebastião André João
Llanelys Peralta Castellón
Idania Rodríguez Guanchi
Soraya Martínez Castillo
Palabras clave
ciencias de la información
evaluación formativa
formación pedagógica
prácticas evaluativas