II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"
SITIC2023
Resumen
Problemática: No existe un estudio de la visibilidad e impacto científico de las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) en la plataforma analítica de Scival de Scopus. Objetivo: analizar la visibilidad e impacto científico de las universidades cubanas mediante Scival durante el 2012-2021. Metodología: El diseño del estudio es no experimental (transeccional) y cuantitativo (descriptivo). Se identificaron 11 universidades cubanas en Scival. Se representaron los indicadores en una ventana temporal de 10 años (2012-2021). Se realizó el análisis de los resultados de las 11 universidades con 21 indicadores de producción científica, categorías temáticas, colaboración, visibilidad e impacto científico y de patentes. Resultados y discusión: El 59.7% de la producción científica lo aportan la UH y UCLV. Existe una elevada especialización en las ingenierías y las ciencias computacionales fundamentalmente. Se destacan las ciencias básicas como la matemática, química y física. El 62.1% de los trabajos publicados por las universidades fueron citados. El 47.3% de la producción científica en este periodo se publicó en el 50% de las revistas de mayor visibilidad de Scopus. El análisis de patentes producidas mostró un comportamiento bajo. Conclusiones: Scival como recurso de información posibilita realizar estudios más efectivos de la producción científica institucional y establecer comparaciones de múltiples indicadores de manera fiable. El estudio reveló datos importantes del rendimiento de la producción científica de las universidades cubanas visibles en Scopus en los últimos diez años, de gran utilidad para gestores científicos y responsables de toma de decisiones, investigadores y editores.
Abstract
Problem: There is no study of the visibility and scientific impact of the universities attached to the Ministry of Higher Education of Cuba (MES) in the Scival analytical platform of Scopus. Objective: To analyze the visibility and scientific impact of Cuban universities through Scival during 2012-2021. Methodology: The study design is non-experimental (transectional) and quantitative (descriptive). Eleven Cuban universities were identified in Scival. The indicators were represented in a temporal window of 10 years (2012-2021). The results of the 11 universities were analyzed with 21 indicators of scientific production, thematic categories, collaboration, visibility and scientific and patent impact. Results and discussion: 59.7% of the scientific production is contributed by the UH and UCLV. There is a high specialization mainly in engineering and computational sciences. Basic sciences such as mathematics, chemistry and physics stand out. 62.1% of the papers published by the universities were cited. 47.3% of the scientific production in this period was published in 50% of the journals with the highest visibility in Scopus. The analysis of patents produced showed a low performance. Conclusions: Scival as an information resource makes it possible to carry out more effective studies of institutional scientific production and to establish comparisons of multiple indicators in a reliable manner. The study revealed important data on the performance of the scientific production of Cuban universities visible in Scopus in the last ten years, very useful for scientific managers and decision makers, researchers and editors.
Sobre el ponente
Dr. María Josefa Peralta González
Dr.C. María Josefa Peralta González. Jefa de Departamento de Ciencias de la Información. Profesora Titular. Facultad de Matemática, Física y Computación Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Discussion