III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”
Resumen
Resumen
La inteligencia emocional se refiere a una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, motivación, empatía, que ayudan a vencer las dificultades y son indispensables para la adaptación social. Con esta investigación se pretende establecer un diagnóstico de las aptitudes y habilidades que engloba la inteligencia emocional en los atletas, así como las tareas que deben realizar los agentes socializadores para potenciar la inteligencia emocional por lo que tiene una utilidad metodológica, práctica con resultados sociales que se reflejan en los resultados competitivos. Se utilizaron como instrumentos el test de inteligencia emocional y el de motivos deportivos. Para el desarrollo de esta investigación se seleccionaron atletas del mismo deporte, Categoría Escolares, un promedio de edad de 11,6 años de diferentes sexos. La caracterización del estado actual que presentan las competencias emocionales en atletas escolares de Bádminton demostró que existen insuficiencias en el tratamiento al desarrollo del control emocional. El estudio propició el aporte de un programa de intervención psicológica que permite orientar al personal técnico a desarrollar las competencias emocionales en la formación integral de los atletas de Bádminton.
Abstract
Abstract
Emotional intelligence refers to a way of interacting with the world, which takes into account emotions and includes skills such as control of impulses, self-awareness, motivation, empathy, which helps overcome difficulties and are essential for social adjustment. With this work we intend to establish a diagnosis of skills and abilities that encompasses emotional intelligence in athletes as well as the tasks that socializing agents must perform to enhance emotional intelligence so that it has a methodological, practical utility with social results that are reflected in competitive results. It is used as instruments the test of emotional intelligence and those of sport motives. For the development of this research, we athletes involment of the same sport Badminton, School Category, an average age of 11.6 years of different sexes. The characterization of the states current that present the emotional competences in escolars athletes of badminton demonstrated that exist insufficiencies in the treatment to the development of the emotional control. The study he propitiated contribute of program of psychological intervention that allows the technical staff to develop emotional competences in the comprehensive training of Badminton athletes, constituting an important work tool in the hands of coaches and sports technicians in search of better results in the competitive field of the athlete.
Sobre el ponente
Ariadnis Jorge Sánchez
Discussion