III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”
Resumen
El trabajo aborda la labor educativa en la Educación Física, desde el Deporte para Todos y relacionado con la Tarea Vida; aspecto de vital importancia que a partir de las insuficiencias declaradas y las contradicciones entre el estado real y el deseado llevan a plantearnos ¿Cómo perfeccionar la labor educativa de la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en el segundo ciclo de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria del municipio Cifuentes?; como objetivo, diseñar una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la labor educativa en la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en dicho contexto, se utilizan diferentes métodos y técnicas como, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, histórico-lógico, análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta, criterio de especialistas, PNI, la triangulación y la distribución empírica de frecuencias. Donde los resultados pasan por la elaboración de una alternativa metodológica que basada en las necesidades determinadas en el diagnóstico logra el perfeccionamiento de la labor educativa, incrementando la participación y los conocimientos de la tarea vida, así como el compromiso y los modos de actuación consecuente en alumnos, profesores y comunidad
Abstract
The work addresses the educational work in Physical Education, from Sport for All and related to the Life Task; aspect of vital importance that from the declared insufficiencies and the contradictions between the real and the desired state lead us to ask ourselves: How to improve the educational work of Physical Education for the Life Task from Sport for All in the second cycle of the school Rolando Morales Sanabria primary school in the municipality of Cifuentes?; As an objective, to design a methodological alternative for the improvement of the educational work in Physical Education for the Life Task from Sport for All in this context, different methods and techniques are used, such as the analytical-synthetic, inductive-deductive, transit of the abstract to the concrete, historical-logical, document analysis, observation, interview, survey, specialist criteria, PNI, triangulation and the empirical distribution of frequencies. Where the results go through the elaboration of a methodological alternative that, based on the needs determined in the diagnosis, achieves the improvement of the educational work, increasing the participation and knowledge of the task of life, as well as the commitment and the modes of consistent action in students, teachers and community
Sobre el ponente
Yusnier Rodríguez Ramírez
Discussion