III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

Recreación física e inclusión: una experiencia en alumnos con discapacidad del municipio Santa Clara
Recreación física e inclusión: una experiencia en alumnos con discapacidad del municipio Santa Clara

Resumen

A la luz de las nuevas transformaciones educacionales  y la puesta en marcha de nuevos espacios recreativos como “Deporte para todos” se ha intensificado la necesidad de crear actividades que garanticen la inclusión y la participación de los  alumnos con discapacidad, específicamente con necesidades educativas especiales de tipo auditiva, este ha sido un tema debatido por maestros, médicos, padres, investigadores, representantes de la comunidad sorda y en especial de los combinados deportivos encargados de ofrecer y llevar a cabo la recreación. El trabajo tuvo como objetivo diseñar actividades físico recreativas conducentes a la inclusión de los alumnos con discapacidad, específicamente con necesidades educativas especiales de tipo auditiva de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Fe del Valle”, del municipio Santa Clara. Se tuvieron en cuenta sus potencialidades, necesidades, gustos y preferencias. La investigación se desarrolló a través del Estudio de caso, como método etnográfico. Se complementó con la utilización de diferentes métodos científicos como el analítico-sintético y el inductivo- deductivo; el estudio de documentos, la observación participante, la encuesta, la entrevista, diario de campo, composición y la triangulación y entre los métodos matemáticos – estadísticos, la distribución empírica de frecuencia. Los principales resultados fueron el aumento de la participación de los alumnos en las actividades y la satisfacción mostrada en ellas.


Abstract

In light of the new educational transformations and the implementation of new recreational spaces such as "Sports for all" the need to create activities that guarantee the inclusion and participation of students with disabilities, specifically with special educational needs of hearing type, this has been a subject debated by teachers, doctors, parents, researchers, representatives of the deaf community and especially the sports teams in charge of offering and carrying out recreation. The objective of the work was to design recreational physical activities conducive to the inclusion of students with disabilities, specifically with special educational needs of the hearing type of the Urban Basic Secondary School "Fe del Valle", in the municipality of Santa Clara. Their potential, needs, tastes and preferences were taken into account. The research was developed through the Case Study, as an ethnographic method. It was complemented with the use of different scientific methods such as the analytical-synthetic and the inductive-deductive; the study of documents, participant observation, survey, interview, field diary, composition and triangulation and among the mathematical-statistical methods, the empirical distribution of frequency. The main results were the increase in the participation of the students in the activities and the satisfaction shown in them.


Sobre el ponente

Ana Odalis Ruano Anoceto

Dr. Ana Odalis Ruano Anoceto

UCLV Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 3:2 p. m.
5 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
Dr. Ana Odalis Ruano Anoceto
Daniela Milagros Palacio González
Sara González Santos
Maydelis Menéndez Gómez
Palabras clave
actividades físico-recreativas
alumnos
disability
discapacidad
inclusion
inclusión
physical-recreational activities
students
Documentos