III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL NIVEL SUPERIOR
LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL NIVEL SUPERIOR

Resumen

La concepción global de la Educación Física no se puede lograr ajena a un proceso de superación profesional que permita al docente ejercer influencias educativas en los estudiantes desde sus escenarios: la clase, el deporte para todos y la recreación. Entre los contenidos menos atendidos en la superación profesional del docente de Educación Física del nivel superior se encuentran los asociados a la educación para la salud, lo que limita el fomento de estilos de vida saludables en los estudiantes. Las necesidades identificadas en este sentido determinan el problema científico de la investigación que precisa como objetivo general: proponer un modelo de superación profesional en educación para la salud para el docente de Educación Física del nivel superior. El empleo de métodos del nivel del conocimiento teórico, empírico y estadístico y/o de procesamiento matemático posibilita cumplir este objetivo. La investigación se fundamenta en la necesidad del redimensionamiento de la concepción de la superación profesional del docente de Educación Física del nivel superior, a partir de la incorporación de la educación para la salud como uno de sus contenidos. El modelo de superación profesional en educación para la salud del docente de Educación Física del nivel superior, que se sustenta en un conjunto de requerimientos teórico-metodológicos y en el que se delimitan los contenidos básicos de educación para la salud a incorporar en la superación profesional, constituye la contribución a la teoría pedagógica. Los programas de las formas organizativas, como alternativas para la instrumentación del modelo, y un folleto, son los aportes a la práctica. Los criterios de especialistas confirman la pertinencia y relevancia del modelo. La instrumentación del modelo da cuenta de su efectividad, como respuesta al problema científico de la investigación.


Abstract

The global conception of Physical Education cannot be achieved apart from a process of professional improvement that allows teachers to exert educational influences on students from their settings: class, sports for all and recreation. Among the least attended contents in the professional development of the higher level Physical Education teacher are those associated with health education, which limits the promotion of healthy lifestyles in students. In this regard, we propose as a general objective: to propose a model of professional improvement in health education for the higher level Physical Education teacher. The use of methods at the level of theoretical, empirical and statistical knowledge and/or mathematical processing makes it possible to meet this objective. That is why the proposed professional improvement model is based on a set of theoretical-methodological requirements and in which the basic contents of health education to be incorporated in professional improvement are delimited, it constitutes the contribution to pedagogical theory. The programs of the organizational forms, as alternatives for the implementation of the model, and a brochure, are the contributions to the practice. Specialist criteria confirm the relevance and relevance of the model. The instrumentation of the model accounts for its effectiveness, as a response to the scientific problem of the research.

Sobre el ponente

Alexo Rodriguez Milian

Dr. Alexo Rodriguez Milian

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 2:48 p. m.
3 minutos
Sala Virtual Actividad Física, Deporte y Recreación
Autores
Dr. Alexo Rodriguez Milian
Palabras clave
docente.
educación física
health
improvement
physical education
salud
superación
teacher.
Documentos