III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”
Resumen
Resumen: La preparación metodológica del profesor de la Actividad Física Comunitaria que atiende el Programa Educa tu Hijo, posibilita una mejor orientación a las familias de los niños de la Primera Infancia, en función de la formación integral de estos, a partir de todas las dimensiones del currículo, incluyendo el proceder de la Motricidad, de la cual este profesor carece de procedimientos para integrarla a partir de la correcta selección y utilización para el trabajo del contenido. El estudio asumió como objetivo presentar los resultados de la implementación de las formas organizativas que permiten la preparación de los profesores que dirigen este proceso educativo, así como la determinación de los contenidos mediante los cuales se precisan los núcleos básicos, las ideas claves, y el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes en función de lo que tiene que saber hacer este profesor, en relación con la motricidad como premisa para la competencia motriz. Para caracterizar la situación actual de la preparación de los profesores, se comenzó por un estudio exploratorio con el empleo de diferentes métodos científicos entre los que figuran, el análisis documental, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica y la triangulación metodológica. Como resultado se logró elevar el nivel de preparación del profesor de Actividad Física Comunitaria para el cumplimiento exitoso de su función en el Programa Educa a tu hijo a partir de las acciones de superación desarrolladas lo cual incidió en calidad de los aprendizajes de los niños.
Abstract
Abstract: The methodological preparation of the Community Physical Activity teacher who attends the Educa tu Hijo Program, enables a better orientation to the families of Early Childhood children, based on their comprehensive training, based on all dimensions of the curriculum, including the procedure of Motor skills, of which this teacher lacks procedures to integrate it from the correct selection and use of the content for the work. He studied assumed the objective of presenting the results of the implementation of the organizational forms that allow the preparation of the teachers who direct this educational process, as well as the determination of the contents through which the basic nuclei, key ideas, and the development of skills, abilities and attitudes based on what this teacher has to know how to do, in relation to motor skills as a premise for motor competence. To characterize the current situation of teacher preparation, an exploratory study was started with the use of different scientific methods, including documentary analysis, survey, interview, pedagogical test, and methodological triangulation. As a result, it was possible to raise the level of preparation of the Community Physical Activity teacher for the successful fulfillment of his role in the Program Educate your child from the actions of improvement developed which had an impact on the quality of the children's learning.
Sobre el ponente
MsC. Idania Blanco
Discussion