III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”
Resumen
La Educación Física tiene dentro de sus propósitos, incidir en el desarrollo multilateral de los estudiantes, lo que apunta hacia una concepción curricular acorde a las necesidades y potencialidades individuales de los estudiantes, basada en la calidad del desempeño docente para una formación optima de los estudiantes. La concepción curricular para la Educación Física en Ecuador se sustenta bajo un enfoque Constructivista, orientado hacia los diferentes niveles educativos. La planificación curricular se desarrolla bajo cinco bloques: Prácticas Lúdicas, Prácticas Gimnásticas, Prácticas Corporales Expresivo Comunicativas, Construcción de la Identidad Corporal, Relación de las Prácticas Corporales y la Salud, estos dos últimos se desarrollan de manara transversal y los cinco permiten darles salida a las 181 destrezas con criterio de desempeño. La limitaciones didácticas y metodológicas se identifican con un necesario rediseño que permita solventar la ausencia de contenidos por bloques, métodos, métodos, medios, procedimiento e instrumentos para la evaluación con la intención de optimizar el desarrollo multilateral de los estudiantes desde el área de la educación física.
Abstract
Among its purposes, Physical Education has to influence the multilateral development of students, which points towards a curricular conception according to the individual needs and potentials of students, based on the quality of teaching performance for optimal training of students. The curricular conception for Physical Education in Ecuador is based on a Constructivist approach, oriented towards different educational levels. Curricular planning is developed under five blocks: Playful Practices, Gymnastic Practices, Expressive Communicative Body Practices, Construction of Body Identity, Relationship of Body Practices and Health, these last two are developed transversally and the five allow for the outlet of the 181 skills with performance criteria. The didactic and methodological limitations are identified with a necessary redesign that allows solving the absence of content by blocks, methods, means, procedure and instruments for evaluation with the intention of optimizing the multilateral development of students from the area of education. physical.
Sobre el ponente
Mayra Alexandra Beltran Vasquez
Discussion