III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

El profesor de educación física, sus competencias para la inclusión de escolares con discapacidad.
El profesor de educación física, sus competencias para la inclusión de escolares con discapacidad.

Resumen

El estudio se enmarca en la competencia percibida por propios profesores de Educación física para la inclusión de escolares primarios con discapacidad física. Se formula como objetivo analizar la competencia percibida por profesores de educación física para la inclusión de escolares primarios con discapacidad física, en dos municipios de la región central de Cuba. Los datos provienen de un cuestionario cumplimentado por 40 profesores de educación física de dos municipios de la Región central cubana (divididos en dos grupos de 20). Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como la encuesta; del nivel matemático y/o estadístico, la distribución empírica de frecuencia. El resultado de la investigación refleja la descripción de la autopercepción de los profesores de ambas poblaciones, en las tres dimensiones, con resultados más favorables para el municipio de Cabaiguán. Se concluye conla autopercepción más favorable de los profesores del municipio de Cabaiguán, para realizar Adaptaciones Específicas, emitir instrucción a los iguales y seguridad en el proceso de inclusión de escolares con discapacidad en la clase de educación física.

Abstract

The study is part of the competence perceived by physical education teachers themselves for the inclusion of primary schoolchildren with physical disabilities. The objective is to analyze the competence perceived by physical education teachers for the inclusion of primary schoolchildren with physical disabilities, in two municipalities in the central region of Cuba. The data come from a questionnaire completed by 40 physical education teachers from two municipalities in the Cuban central region (divided into two groups of 20). Theoretical and empirical methods were used, such as the survey; from the mathematical and/or statistical level, the empirical frequency distribution. The result of the investigation reflects the description of the self-perception of the teachers of both populations, in the three dimensions, with more favorable results for the municipality of Cabaiguán. It concludes with the most favorable self-perception of the teachers of the municipality of Cabaiguán, to carry out Specific Adaptations, issue instruction to peers and security in the process of inclusion of schoolchildren with disabilities in physical education class.

Sobre el ponente

Daniela Milagros Palacio Gonzalez

Dr. Daniela Milagros Palacio Gonzalez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 3:20 p. m.
5 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
Dr. Daniela Milagros Palacio Gonzalez
MSc. Juan Carlos Gutiérrez Fleites
Dr. C. Ana Odalis Ruano Anoceto
Aurora Rosario Martínez Verde
Palabras clave
competencia; escolares; discapacidad física; profesor de educación física;
competition; physical education teacher; schoolchildren; physical disability
Documentos