III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”
Resumen
El presente trabajo tiene por título “Acciones para reforzar la dirección del juego en el Minibaloncesto 3vs3 en el Deporte para Todos, a partir de dificultades detectadas en el conocimiento del tema en los profesores de Educación Física. Por ello nos trazamos el siguiente sistema de objetivos para orientar esta investigación: diagnosticar el nivel de conocimientos que presentan los profesores de Educación Física, determinar los fundamentos teóricos- metodológicos para la elaboración de las acciones sobre la dirección de juego en el Baloncesto 3vs3 y su valoración. De una población profesores de Educación Física de la enseñanza primaria (185) se seleccionó una muestra de 67 profesores que trabajan en el segundo ciclo. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos entre los que se encuentran, del nivel teórico: el analítico sintético, inductivo deductivo, del nivel empírico; la revisión documental, la observación. Para el procesamiento se utilizó el matemático- estadístico aplicándose la distribución empírica de frecuencia. A partir de los resultados se proponen acciones. Se arriba a conclusiones de que los profesores no poseen los conocimientos necesarios con respecto a los métodos de dirección de equipos en el Minibaloncesto y se obtienen criterios favorables por los especialistas se estimula el interés de los profesores en Educación Física por elevar sus conocimientos, el cual favorecerá su preparación teórica y técnico-táctica y mejorar sus resultados competitivos.
Abstract
The title of this work is “Actions to reinforce the direction of the game in 3vs3 Minibasketball in Sports for All, based on difficulties detected in the knowledge of the subject in Physical Education teachers. For this reason, we set the following system of objectives to guide this research: diagnose the level of knowledge presented by Physical Education teachers, determine the theoretical-methodological foundations for the development of actions on the direction of play in 3vs3 Basketball and its assessment. From a population of primary school Physical Education teachers (185), a sample of 67 teachers who work in the second cycle was selected. During the development of the research, different methods were used, including at the theoretical level: synthetic analytical, inductive-deductive, and empirical level; documentary review, observation. For the processing, the mathematical-statistician was used, applying the empirical frequency distribution. Based on the results, actions are proposed. Conclusions are reached that teachers do not have the necessary knowledge regarding team management methods in Minibasketball and favorable criteria are obtained by specialists, the interest of teachers in Physical Education to increase their knowledge is stimulated, which It will favor your theoretical and technical-tactical preparation and improve your competitive results.
Sobre el ponente
Carmelo Diosdado
Discussion