IV Simposio Internacional "Desafíos del Derecho en el siglo XXI" "IUS XXI"

IV Simposio Internacional "Desafíos del Derecho en el siglo XXI"

IUS XXI

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO EN LA ONBC

Uno de los peores errores organizacionales en la profesión de la Abogacía es no compartir el conocimiento y las experiencias internamente y permitir atesorarlo individualmente. La Gestión del Conocimiento ha de favorecer una espiral en la que el conocimiento se comparta generosamente y crezca de manera automática.
La Gestión del Conocimiento es un factor multiplicador de competencias profesionales. Por un lado, a la hora de asimilar rápidamente el conocimiento de quienes se incorporan a un Bufete Colectivo, acelerar la maduración profesional de quienes trabajan en el en sus diferentes niveles, y retener el conocimiento de quienes salen. Por otro, aporta a cualquier abogado un barniz esencial de conocimientos jurídicos generales que le permite identificar las necesidades de los clientes, cualquiera que sea su naturaleza, con la eficiencia y eficacia que se requiere.
Es esencial para conseguir un alineamiento con la innovación y extraer todo el beneficio al conocimiento instalado, para no reinventar la rueda a diario, y para dotar a los abogados de la mejor intendencia utilizable en su trabajo, que es el conocimiento de la ciencia jurídica aplicado sobre la realidad de sus clientes.
El objeto de estudio de este trabajo recae sobre la manera en que la Organización Nacional de Bufetes Colectivos gestiona el conocimiento jurídico. Se valora la importancia de implementar un sistema de Gestión del Conocimiento en correspondencia con los momentos actuales que permita y facilite a sus miembros la adquisición de información y conocimientos necesarios para garantizar un acceso a la justicia eficiente y eficaz.

Uno de los peores errores organizacionales en la profesión de la Abogacía es no compartir el conocimiento y las experiencias internamente y permitir atesorarlo individualmente. La Gestión del Conocimiento ha de favorecer una espiral en la que el conocimiento se comparta generosamente y crezca de manera automática.
La Gestión del Conocimiento es un factor multiplicador de competencias profesionales. Por un lado, a la hora de asimilar rápidamente el conocimiento de quienes se incorporan a un Bufete Colectivo, acelerar la maduración profesional de quienes trabajan en el en sus diferentes niveles, y retener el conocimiento de quienes salen. Por otro, aporta a cualquier abogado un barniz esencial de conocimientos jurídicos generales que le permite identificar las necesidades de los clientes, cualquiera que sea su naturaleza, con la eficiencia y eficacia que se requiere.
Es esencial para conseguir un alineamiento con la innovación y extraer todo el beneficio al conocimiento instalado, para no reinventar la rueda a diario, y para dotar a los abogados de la mejor intendencia utilizable en su trabajo, que es el conocimiento de la ciencia jurídica aplicado sobre la realidad de sus clientes.
El objeto de estudio de este trabajo recae sobre la manera en que la Organización Nacional de Bufetes Colectivos gestiona el conocimiento jurídico. Se valora la importancia de implementar un sistema de Gestión del Conocimiento en correspondencia con los momentos actuales que permita y facilite a sus miembros la adquisición de información y conocimientos necesarios para garantizar un acceso a la justicia eficiente y eficaz.

Sobre el ponente

Idania López González

Idania López González

ONBC Flag of Cuba
Información Práctica
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Silvia Estrella Barreto Estévez
Palabras clave
Abogacía
Conocimiento
Cuba
Gestión
Organización Nacional de Bufetes Colectivos