VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
La conducta suicida constituye uno de los fenómenos sociales que con mayor incidencia afectan la etapa de la adolescencia, se erige como un problema de salud mental de connotación nacional e internacional investigado, por varias ciencias. En la actualidad, a pesar de los logros en esta dirección, aún subsisten insuficiencias con respecto a la actividad preventiva desde un enfoque intersectorial liderado desde el sectorial de educación teniendo como mediador la psicología educativa, que permita de manera integrada, la atención educativa, clínica, familiar y comunitaria a aquellos estudiantes proclives a la tentativa suicida. En tal sentido, se desarrolla esta investigación en San Luis, Santiago de Cuba, con el objetivo de desarrollar la instrumentación de una metodología psico-socioeducativa de carácter intersectorial, reveladora de la relación Salud Escolar- Salud Mental con el apoyo de la familia, para la prevención de este flagelo en adolescentes. El proceso preventivo en función de la metodología del trabajo, se sustentó en el enfoque sistémico estructural funcional, el clínico pedagógico sociocultural y el de las Habilidades Para la Vida (HPV) viabilizado por el método de la atención preventiva- interventivo- intersectorial, utilizados en el desarrollo de un estudio de caso de una adolescente con manifestaciones presuicidales en el comportamiento de la educación preuniversitaria. En las conclusiones no se deja de tener presente, que el mayor impacto estuvo en la transformación de los factores de vulnerabilidad psicosocial en factores de protección socioeducativa, lo cual coadyuvó a la adecuada capacidad de resiliencia, sentido de la vida y alta autoestima en el caso objeto de estudio.
La conducta suicida constituye uno de los fenómenos sociales que con mayor incidencia afectan la etapa de la adolescencia, se erige como un problema de salud mental de connotación nacional e internacional investigado, por varias ciencias. En la actualidad, a pesar de los logros en esta dirección, aún subsisten insuficiencias con respecto a la actividad preventiva desde un enfoque intersectorial liderado desde el sectorial de educación teniendo como mediador la psicología educativa, que permita de manera integrada, la atención educativa, clínica, familiar y comunitaria a aquellos estudiantes proclives a la tentativa suicida. En tal sentido, se desarrolla esta investigación en San Luis, Santiago de Cuba, con el objetivo de desarrollar la instrumentación de una metodología psico-socioeducativa de carácter intersectorial, reveladora de la relación Salud Escolar- Salud Mental con el apoyo de la familia, para la prevención de este flagelo en adolescentes. El proceso preventivo en función de la metodología del trabajo, se sustentó en el enfoque sistémico estructural funcional, el clínico pedagógico sociocultural y el de las Habilidades Para la Vida (HPV) viabilizado por el método de la atención preventiva- interventivo- intersectorial, utilizados en el desarrollo de un estudio de caso de una adolescente con manifestaciones presuicidales en el comportamiento de la educación preuniversitaria. En las conclusiones no se deja de tener presente, que el mayor impacto estuvo en la transformación de los factores de vulnerabilidad psicosocial en factores de protección socioeducativa, lo cual coadyuvó a la adecuada capacidad de resiliencia, sentido de la vida y alta autoestima en el caso objeto de estudio.
Sobre el ponente
Reynaldo Vega Chacón