VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
La humanidad cada día se propone nuevos retos, los avances científico – metodológicos, implican la imperiosa necesidad de reformularse conceptos y métodos, siempre en función del logro del bienestar bio-psico-social de los seres humanos. La salud pública se erige como uno de los principales programas de desarrollo internacional, la asistencia en salud siempre será asignatura pendiente en el continuo, dinámico y dialéctico avance de la medicina y del trabajo con sujetos. Programas y organizaciones internacionales (OMS, OPS, etc.) se preocupan y ocupan por el reto contemporáneo de la calidad asistencial sanitaria, funcionando como un indicador vital en la conformación de metodologías de trabajo, debiendo estar basada en acciones encauzadas a garantizar servicios de salud accesibles, favorables, con profesionales competentes, capaces de establecer un uso eficiente de los recursos personales y materiales con el objetivo cimero de la satisfacción del usuario con la atención recibida.
En los criterios de evaluación de la calidad de la atención, predominan aquellos indicadores más propios del sistema de salud, muy focalizados, en su mayoría, desde la perspectiva de: disponibilidad de medicamentos, tecnología, funcionamiento del personal, recursos humanos; sin embargo es necesario realizar estudios que tomen en consideración la configuración de la satisfacción del usuario, los elementos que la determinan, constituyendo un marco referencial para el perfeccionamiento de los sistemas y servicios de salud. Este artículo aborda la necesidad de utilizar la satisfacción de los usuarios como un indicador más del engranaje de los sistemas sanitarios para la determinación de la calidad de sus procesos.
La humanidad cada día se propone nuevos retos, los avances científico – metodológicos, implican la imperiosa necesidad de reformularse conceptos y métodos, siempre en función del logro del bienestar bio-psico-social de los seres humanos. La salud pública se erige como uno de los principales programas de desarrollo internacional, la asistencia en salud siempre será asignatura pendiente en el continuo, dinámico y dialéctico avance de la medicina y del trabajo con sujetos. Programas y organizaciones internacionales (OMS, OPS, etc.) se preocupan y ocupan por el reto contemporáneo de la calidad asistencial sanitaria, funcionando como un indicador vital en la conformación de metodologías de trabajo, debiendo estar basada en acciones encauzadas a garantizar servicios de salud accesibles, favorables, con profesionales competentes, capaces de establecer un uso eficiente de los recursos personales y materiales con el objetivo cimero de la satisfacción del usuario con la atención recibida.
En los criterios de evaluación de la calidad de la atención, predominan aquellos indicadores más propios del sistema de salud, muy focalizados, en su mayoría, desde la perspectiva de: disponibilidad de medicamentos, tecnología, funcionamiento del personal, recursos humanos; sin embargo es necesario realizar estudios que tomen en consideración la configuración de la satisfacción del usuario, los elementos que la determinan, constituyendo un marco referencial para el perfeccionamiento de los sistemas y servicios de salud. Este artículo aborda la necesidad de utilizar la satisfacción de los usuarios como un indicador más del engranaje de los sistemas sanitarios para la determinación de la calidad de sus procesos.
Sobre el ponente
Owen Renato Rivas Amable