VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
El artículo responde a la línea de investigación Competencias interpersonales, del Proyecto de investigación Competencias de dirección en Educación, adscrito a la Universidad de Las Tunas, Cuba. A partir del diagnóstico psicopedagógico realizado a un grupo de padres de adolescentes se pudo constatar que los mismos no poseían los conocimientos suficientes que contribuirían a un adecuado desarrollo de la personalidad de sus hijos/as adolescentes, por lo que nos dimos a la tarea de trabajar la orientación familiar sobre la base de las manifestaciones encontradas en este grupo de padres. Una orientación familiar con carácter personalizado, integral y diverso de la educación. Es personalizado porque se educa a la persona como tal, con características individuales que deben ser respetadas, aprovechadas y enriquecidas. Es integral porque se educa a la persona completa, se incluyen los diferentes ámbitos de desarrollo y las líneas educativas, se educa de acuerdo con la enseñanza, con las necesidades educativas, con lo que se adecua a las características, aptitudes y motivaciones individuales. El trabajo se refiere a un conjunto de talleres de biblioterapia para la familia. Tiene como objetivo elevar la preparación de la familia en la educación de sus hijos/as mediante una correcta comunicación y orientación, con un estilo educativo flexible que favorezca el desarrollo de la personalidad de las nuevas generaciones, por lo que se propone un libro para leer dosificando su contenido entre las sesiones de trabajo, lo que posibilita intercambiar en cada sesión, emociones, opiniones, reflexiones y saberes.
El artículo responde a la línea de investigación Competencias interpersonales, del Proyecto de investigación Competencias de dirección en Educación, adscrito a la Universidad de Las Tunas, Cuba. A partir del diagnóstico psicopedagógico realizado a un grupo de padres de adolescentes se pudo constatar que los mismos no poseían los conocimientos suficientes que contribuirían a un adecuado desarrollo de la personalidad de sus hijos/as adolescentes, por lo que nos dimos a la tarea de trabajar la orientación familiar sobre la base de las manifestaciones encontradas en este grupo de padres. Una orientación familiar con carácter personalizado, integral y diverso de la educación. Es personalizado porque se educa a la persona como tal, con características individuales que deben ser respetadas, aprovechadas y enriquecidas. Es integral porque se educa a la persona completa, se incluyen los diferentes ámbitos de desarrollo y las líneas educativas, se educa de acuerdo con la enseñanza, con las necesidades educativas, con lo que se adecua a las características, aptitudes y motivaciones individuales. El trabajo se refiere a un conjunto de talleres de biblioterapia para la familia. Tiene como objetivo elevar la preparación de la familia en la educación de sus hijos/as mediante una correcta comunicación y orientación, con un estilo educativo flexible que favorezca el desarrollo de la personalidad de las nuevas generaciones, por lo que se propone un libro para leer dosificando su contenido entre las sesiones de trabajo, lo que posibilita intercambiar en cada sesión, emociones, opiniones, reflexiones y saberes.
Sobre el ponente
MsC. Greccy Castro Miranda