VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Programa Psicoeducativo para estimular la adherencia terapéutica de la gestante diabética hospitalizada

La Diabetes Mellitus Gestacional constituye un problema de salud insuficientemente atendido desde la psicoeducación. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa psicoeducativo para la estimulación de la adherencia terapéutica en la gestante diabética hospitalizada en el Hospital Docente Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara. Se llevó a cabo en el período comprendido entre febrero y mayo del 2018. La muestra quedó conformada por 40 gestantes diabéticas. Se consideraron informantes clave 12 especialistas vinculados al centro. Se asumió un enfoque mixto predominantemente cualitativo, que quedó estructurado en tres etapas.

Los instrumentos de evaluación empleados fueron el análisis documental, encuestas y entrevistas semi-estructuradas. Los datos se procesaron cuantitativamente con la ayuda del procesador estadístico SPSS versión 20.0, acompañándose de interpretaciones cualitativas.

Los resultados obtenidos en la primera etapa de la investigación evidenciaron dificultades en el conocimiento de la enfermedad, así como inadecuados estilos de afrontamiento a la misma, que pudieran estar influyendo en una inadecuada adherencia terapéutica de las gestantes diabéticas, identificándose como necesidades psicoeducativas creencias erróneas asociadas a los mitos que existen en relación a la enfermedad y la carencia de información en relación con la Diabetes Mellitus Gestacional, además de recursos que promuevan una mayor responsabilidad y la adopción de un estilo de vida más saludable.

Durante la segunda etapa se diseñó un programa psicoeducativo para estimular la adherencia terapéutica de las gestantes. Los criterios aportados por los especialistas con respecto al programa diseñado apuntaron hacia su pertinencia y utilidad.

La Diabetes Mellitus Gestacional constituye un problema de salud insuficientemente atendido desde la psicoeducación. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa psicoeducativo para la estimulación de la adherencia terapéutica en la gestante diabética hospitalizada en el Hospital Docente Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara. Se llevó a cabo en el período comprendido entre febrero y mayo del 2018. La muestra quedó conformada por 40 gestantes diabéticas. Se consideraron informantes clave 12 especialistas vinculados al centro. Se asumió un enfoque mixto predominantemente cualitativo, que quedó estructurado en tres etapas.

Los instrumentos de evaluación empleados fueron el análisis documental, encuestas y entrevistas semi-estructuradas. Los datos se procesaron cuantitativamente con la ayuda del procesador estadístico SPSS versión 20.0, acompañándose de interpretaciones cualitativas.

Los resultados obtenidos en la primera etapa de la investigación evidenciaron dificultades en el conocimiento de la enfermedad, así como inadecuados estilos de afrontamiento a la misma, que pudieran estar influyendo en una inadecuada adherencia terapéutica de las gestantes diabéticas, identificándose como necesidades psicoeducativas creencias erróneas asociadas a los mitos que existen en relación a la enfermedad y la carencia de información en relación con la Diabetes Mellitus Gestacional, además de recursos que promuevan una mayor responsabilidad y la adopción de un estilo de vida más saludable.

Durante la segunda etapa se diseñó un programa psicoeducativo para estimular la adherencia terapéutica de las gestantes. Los criterios aportados por los especialistas con respecto al programa diseñado apuntaron hacia su pertinencia y utilidad.

Sobre el ponente

Maydell Pérez Inerárity

Maydell Pérez Inerárity

Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
M. Sc. Lisbety Bernal Díaz
Jeizabell Benavides García
Palabras clave
Diabetes Mellitus Gestacional
adherencia terapéutica
programa psicoeducativo.
Documentos