VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
Problemática: La succión digital es uno de los hábitos bucales más frecuentes en niños, se trata de una conducta adquirida que, generalmente, proporciona al individuo una sensación tranquilizante ante una situación estresante o traumática y está asociado con estados emocionales displacenteros.
Objetivo(s): proponer un programa de intervención psicoeducativo dirigido a escolares con hábito de succión digital y sus padres
Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el período de enero 2017 hasta mayo 2018. Se tomó como escenario el servicio de Atención a escolares en la Clínica Estomatológica de Especialidades del área ll de salud, municipio del Cienfuegos. El universo estuvo constituido por la totalidad de pacientes examinados en consulta y la muestra elegida a conveniencia, intencional por criterios quedó conformada por 39 pacientes que presentaron el hábito de succión del pulgar
Resultados y discusión: Predominó el sexo femenino, la edad más representada fue 9 años, la totalidad de la muestra inició la succión del pulgar en el rango de edad de 0 a 2 años y 11 meses, más de la mitad de los escolares conviven con ambos padres y presentaron inadecuados conocimientos respecto al hábito. La ansiedad como estado y rasgo se manifestó con niveles altos y medios mientras que la depresión se expresó en nivel medio. Se evidenció el predominio del estilo educativo autoritario. A partir de los resultados obtenidos se elaboró y validó mediante el criterio de expertos un programa psicoeducativo
Conclusiones: Se concluye que el programa de intervención psicoeducativa fue considerado pertinente y viable para su implementación.
Problemática: La succión digital es uno de los hábitos bucales más frecuentes en niños, se trata de una conducta adquirida que, generalmente, proporciona al individuo una sensación tranquilizante ante una situación estresante o traumática y está asociado con estados emocionales displacenteros.
Objetivo(s): proponer un programa de intervención psicoeducativo dirigido a escolares con hábito de succión digital y sus padres
Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el período de enero 2017 hasta mayo 2018. Se tomó como escenario el servicio de Atención a escolares en la Clínica Estomatológica de Especialidades del área ll de salud, municipio del Cienfuegos. El universo estuvo constituido por la totalidad de pacientes examinados en consulta y la muestra elegida a conveniencia, intencional por criterios quedó conformada por 39 pacientes que presentaron el hábito de succión del pulgar
Resultados y discusión: Predominó el sexo femenino, la edad más representada fue 9 años, la totalidad de la muestra inició la succión del pulgar en el rango de edad de 0 a 2 años y 11 meses, más de la mitad de los escolares conviven con ambos padres y presentaron inadecuados conocimientos respecto al hábito. La ansiedad como estado y rasgo se manifestó con niveles altos y medios mientras que la depresión se expresó en nivel medio. Se evidenció el predominio del estilo educativo autoritario. A partir de los resultados obtenidos se elaboró y validó mediante el criterio de expertos un programa psicoeducativo
Conclusiones: Se concluye que el programa de intervención psicoeducativa fue considerado pertinente y viable para su implementación.
Sobre el ponente
Dr. Laura Magda López Angulo