VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ESCOLARES CON HÁBITO DE SUCCIÓN DIGITAL Y SUS PADRES. CIENFUEGOS 2018.

  • Problemática: La succión digital es uno de los hábitos bucales más frecuentes en niños, se trata de una conducta adquirida que, generalmente, proporciona al individuo una sensación tranquilizante ante una situación estresante o traumática y está asociado con estados emocionales displacenteros.

  • Objetivo(s): proponer un programa de intervención psicoeducativo dirigido a escolares con hábito de succión digital y sus padres

  •  Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el período de enero 2017 hasta mayo 2018. Se tomó como escenario el servicio de Atención a escolares en la Clínica Estomatológica de Especialidades del área ll de salud, municipio del Cienfuegos. El universo estuvo constituido por la totalidad de pacientes examinados  en consulta y la muestra elegida a conveniencia, intencional por criterios quedó conformada  por 39 pacientes que presentaron el hábito de succión del pulgar

  •  Resultados y discusión: Predominó el sexo femenino, la edad más representada fue 9 años, la totalidad de la muestra inició la succión del pulgar en el rango de edad de 0 a 2 años y 11 meses, más de la mitad de los escolares conviven con ambos padres y presentaron inadecuados conocimientos respecto al hábito. La ansiedad como estado y rasgo se manifestó con niveles altos y medios mientras que la depresión se expresó en nivel medio. Se evidenció el predominio del estilo educativo autoritario. A partir de los resultados obtenidos se elaboró y validó mediante el criterio de expertos  un programa psicoeducativo

  • Conclusiones: Se concluye que el programa de intervención psicoeducativa fue considerado pertinente y viable para su implementación.


  • Problemática: La succión digital es uno de los hábitos bucales más frecuentes en niños, se trata de una conducta adquirida que, generalmente, proporciona al individuo una sensación tranquilizante ante una situación estresante o traumática y está asociado con estados emocionales displacenteros.

  • Objetivo(s): proponer un programa de intervención psicoeducativo dirigido a escolares con hábito de succión digital y sus padres

  •  Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el período de enero 2017 hasta mayo 2018. Se tomó como escenario el servicio de Atención a escolares en la Clínica Estomatológica de Especialidades del área ll de salud, municipio del Cienfuegos. El universo estuvo constituido por la totalidad de pacientes examinados  en consulta y la muestra elegida a conveniencia, intencional por criterios quedó conformada  por 39 pacientes que presentaron el hábito de succión del pulgar

  •  Resultados y discusión: Predominó el sexo femenino, la edad más representada fue 9 años, la totalidad de la muestra inició la succión del pulgar en el rango de edad de 0 a 2 años y 11 meses, más de la mitad de los escolares conviven con ambos padres y presentaron inadecuados conocimientos respecto al hábito. La ansiedad como estado y rasgo se manifestó con niveles altos y medios mientras que la depresión se expresó en nivel medio. Se evidenció el predominio del estilo educativo autoritario. A partir de los resultados obtenidos se elaboró y validó mediante el criterio de expertos  un programa psicoeducativo

  • Conclusiones: Se concluye que el programa de intervención psicoeducativa fue considerado pertinente y viable para su implementación.


Sobre el ponente

Laura Magda López Angulo

Dr. Laura Magda López Angulo

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Mónica González Brito
Dr. Laura Magda López Angulo
Dra. Amaray Calzada Bandomo
Palabras clave
Emociones
Estilos educativos
Hábitos
Hábitos de succión digital
Programa psicopedagógico
Succión del pulgar
Documentos