VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
- Problemática: La participación del estudiante en su formación se orienta más hacia la calificación que a la motivación por aprender. Presencia de estudiantes poco críticos y autocríticos, con dificultades en la autogestión del aprendizaje, que contrasta con el modelo de la formación.
Objetivo(s): Determinar los significados y sentidos que comparten los docentes y los estudiantes sobre la evaluación del aprendizaje en la carrera de Psicología de la Universidad de Oriente.
Metodología: Análisis de documentos rectores de la formación en la educación superior, en la carrera, año académico, y de las pruebas evaluativas; observación de las actividades evaluativas y grupos focales de discusión. Estudio de Caso único.
Resultados y discusión: El discurso de los docentes es coherente con los nuevos presupuestos de la formación profesional del psicólogo. La práctica evaluativa resulta innovadora desde los métodos e instrumentos, pero en la que el desarrollo personal, la actividad autoevaluativa del estudiante, el aprendizaje grupal, el trabajo correctivo y la retroalimentación no figuran en primer orden. La figura rectora continúa siendo el docente y la evaluación menos inclusiva.
Conclusiones: Los significados y sentidos compartidos por los docentes y estudiantes sobre la evaluación del aprendizaje en el cuarto año de la carrera, están orientados hacia el dominio de las habilidades de la profesión; regulan el aprendizaje de los estudiantes en el año, hacia el alcance de una calificación. Las concepciones develadas sobre la educación, el aprendizaje, el desarrollo y el ideal de ser humano a formar, continúan ancladas en tendencias tradicionalistas y tecnocráticas, que privilegian el eficientismo sobre el desarrollo personal
- Problemática: La participación del estudiante en su formación se orienta más hacia la calificación que a la motivación por aprender. Presencia de estudiantes poco críticos y autocríticos, con dificultades en la autogestión del aprendizaje, que contrasta con el modelo de la formación.
Objetivo(s): Determinar los significados y sentidos que comparten los docentes y los estudiantes sobre la evaluación del aprendizaje en la carrera de Psicología de la Universidad de Oriente.
Metodología: Análisis de documentos rectores de la formación en la educación superior, en la carrera, año académico, y de las pruebas evaluativas; observación de las actividades evaluativas y grupos focales de discusión. Estudio de Caso único.
Resultados y discusión: El discurso de los docentes es coherente con los nuevos presupuestos de la formación profesional del psicólogo. La práctica evaluativa resulta innovadora desde los métodos e instrumentos, pero en la que el desarrollo personal, la actividad autoevaluativa del estudiante, el aprendizaje grupal, el trabajo correctivo y la retroalimentación no figuran en primer orden. La figura rectora continúa siendo el docente y la evaluación menos inclusiva.
Conclusiones: Los significados y sentidos compartidos por los docentes y estudiantes sobre la evaluación del aprendizaje en el cuarto año de la carrera, están orientados hacia el dominio de las habilidades de la profesión; regulan el aprendizaje de los estudiantes en el año, hacia el alcance de una calificación. Las concepciones develadas sobre la educación, el aprendizaje, el desarrollo y el ideal de ser humano a formar, continúan ancladas en tendencias tradicionalistas y tecnocráticas, que privilegian el eficientismo sobre el desarrollo personal
Sobre el ponente
MsC. Karen Soler Veloz