VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
Las funciones atencionales se encuentran en la base de todos los procesos cognitivos debido a que le permiten al individuo un conocimiento de la realidad, lo orientan y movilizan hacia determinados fines. En la presente investigación se muestra una caracterización del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en infantes atendidos en el “Instituto de Neurología y Neurocirugía” durante el año 2017. Se trabajó con 4 casos, niños de 3, 4, 6 y 7 años de edad, a partir de una metodología cualitativa, mediante la aplicación de estudios de casos múltiples. Para el procesamiento de la información se llevó a cabo un análisis de contenido de los resultados obtenidos en cada caso, triangulando de esta manera la información, en función de los objetivos propuestos. Los principales resultados del estudio coinciden con la información obtenida en la bibliografía. Se perciben problemas en la Atención, además de las afectaciones producidas en otros procesos como la memoria y las funciones ejecutivas. Generalmente el motivo de consulta es adjudicado a un deterioro del proceso académico y a determinadas conductas como la falta de concentración y la baja tolerancia a la frustración. En la mayor parte de los casos se observó una conducta negligente y permisiva por parte de los padres y los profesores de los niños. Conocer la teoría sobre los procesos atencionales y sus principales alteraciones constituye una forma de disminuir su repercusión psicosocial y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de estas personas.
Las funciones atencionales se encuentran en la base de todos los procesos cognitivos debido a que le permiten al individuo un conocimiento de la realidad, lo orientan y movilizan hacia determinados fines. En la presente investigación se muestra una caracterización del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en infantes atendidos en el “Instituto de Neurología y Neurocirugía” durante el año 2017. Se trabajó con 4 casos, niños de 3, 4, 6 y 7 años de edad, a partir de una metodología cualitativa, mediante la aplicación de estudios de casos múltiples. Para el procesamiento de la información se llevó a cabo un análisis de contenido de los resultados obtenidos en cada caso, triangulando de esta manera la información, en función de los objetivos propuestos. Los principales resultados del estudio coinciden con la información obtenida en la bibliografía. Se perciben problemas en la Atención, además de las afectaciones producidas en otros procesos como la memoria y las funciones ejecutivas. Generalmente el motivo de consulta es adjudicado a un deterioro del proceso académico y a determinadas conductas como la falta de concentración y la baja tolerancia a la frustración. En la mayor parte de los casos se observó una conducta negligente y permisiva por parte de los padres y los profesores de los niños. Conocer la teoría sobre los procesos atencionales y sus principales alteraciones constituye una forma de disminuir su repercusión psicosocial y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de estas personas.
Sobre el ponente
Mrs. Claudia Fé Mayo Ramiro