VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
La investigación se dirigió a la evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica y Atribuciones Causales (CEAP48), en una muestra de estudiantes de la Universidad de Camagüey, Cuba.
Se asumió un paradigma cuantitativo de investigación, con diseño no experimental, de corte tranversal y un tipo de estudio instrumental. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado que incluyó a 416 estudiantes universitarios.
El estudio contempló el análisis de las dos subescalas del instrumento (SEMAP y SEAT), la primera relacionada con la motivación académica y la segunda referida a los estilos atribucionales. En ambas subescalas se aplicaron procedimientos como el análisis factorial categórico y de la confiabilidad, así como otros procedimientos de estadística descriptiva e inferencial, para el establecimiento de relaciones entre las variables estudiadas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows 23.0.
Los resultados arrojaron la agrupación de los ítems en 3 factores en ambas subescalas. En la primera de ellas, se obtuvieron las dimensiones motivación profunda, superficial y de rendimiento. En la segunda de las subescalas, los ítems se agruparon igualmente en tres dimensiones, predominio de atribuciones causales externas, internas y de rendimiento. En ambos casos los índices de confiablidad se mostraron satisfactorios.
Se encontró un predominio de motivación profunda, seguido de la superficial, así como de atribuciones causales internas como el esfuerzo y la capacidad. Se encontraron relaciones entre las dimensiones de la motivación académica y las de las atribuciones causales.
La investigación se dirigió a la evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica y Atribuciones Causales (CEAP48), en una muestra de estudiantes de la Universidad de Camagüey, Cuba.
Se asumió un paradigma cuantitativo de investigación, con diseño no experimental, de corte tranversal y un tipo de estudio instrumental. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado que incluyó a 416 estudiantes universitarios.
El estudio contempló el análisis de las dos subescalas del instrumento (SEMAP y SEAT), la primera relacionada con la motivación académica y la segunda referida a los estilos atribucionales. En ambas subescalas se aplicaron procedimientos como el análisis factorial categórico y de la confiabilidad, así como otros procedimientos de estadística descriptiva e inferencial, para el establecimiento de relaciones entre las variables estudiadas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows 23.0.
Los resultados arrojaron la agrupación de los ítems en 3 factores en ambas subescalas. En la primera de ellas, se obtuvieron las dimensiones motivación profunda, superficial y de rendimiento. En la segunda de las subescalas, los ítems se agruparon igualmente en tres dimensiones, predominio de atribuciones causales externas, internas y de rendimiento. En ambos casos los índices de confiablidad se mostraron satisfactorios.
Se encontró un predominio de motivación profunda, seguido de la superficial, así como de atribuciones causales internas como el esfuerzo y la capacidad. Se encontraron relaciones entre las dimensiones de la motivación académica y las de las atribuciones causales.
Sobre el ponente
Idania Otero Ramos