Executive Secretary
XII Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica
COMEC 2025
VII Simposio de Logística y Gestión de la Calidad
Resumen
El transporte de mercancías en zonas urbanas se enfrenta a importantes retos relacionados con la eficiencia, el impacto ambiental y la habitabilidad urbana. Si bien los vehículos autónomos de reparto ofrecen soluciones prometedoras, los enfoques existentes presentan limitaciones: los robots de reparto pequeños carecen de capacidad y velocidad, mientras que los vehículos más grandes contribuyen a la congestión a pesar de su mayor capacidad de carga. Nuestro laboratorio está abordando esta deficiencia centrándose en la automatización de bicicletas de carga, que ofrecen un equilibrio entre capacidad, velocidad de entrega y flexibilidad. Desarrollamos específicamente bicicletas de carga automatizadas adaptativas, diseñadas para un funcionamiento en modo dual: el vehículo puede ser controlado manualmente por el personal de reparto (por ejemplo, para rutas largas o complejas) o bien operarse en modo de conducción automatizada. Este artículo presenta un modelo de simulación integral que describe meticulosamente los procesos de reparto en zonas urbanas. Analizamos y comparamos indicadores clave de rendimiento, como el tiempo de entrega, los costes operativos y el impacto ambiental, en tres tipos de vehículos: furgonetas de reparto convencionales, bicicletas de carga manuales y nuestras bicicletas de carga automatizadas. El modelo permite la evaluación sistemática de estas opciones de reparto bajo parámetros consistentes para una comparación válida. Aplicamos este modelo como caso práctico para la ciudad de Magdeburgo, Alemania, mediante simulación para evaluar el rendimiento del sistema en comparación con los métodos de reparto convencionales. Esta aplicación práctica demuestra la utilidad del modelo en contextos urbanos reales y proporciona información específica para ciudades europeas de tamaño medio similares. Nuestra contribución es doble: en primer lugar, presentamos un sistema de reparto innovador basado en bicicletas de carga automatizadas adaptativas, detallando su diseño y su funcionamiento. En segundo lugar, nuestro modelo de simulación y el caso práctico de Magdeburgo proporcionan información valiosa para la implementación de bicicletas de carga automatizadas en las redes de reparto urbanas. Estos hallazgos no solo impulsan la implementación de bicicletas de carga automatizadas, sino que también destacan el potencial de las bicicletas de carga convencionales como modos de transporte urbano sostenibles y eficientes, sentando las bases para futuras investigaciones y el desarrollo de políticas.
Abstract
Freight transport in urban areas faces significant challenges related to efficiency, environmental impact, and city livability. While autonomous delivery vehicles offer promising solutions, existing approaches have limitations: small delivery robots lack capacity and speed, while larger vehicles contribute to congestion despite their greater payload capacity.
Our lab is addressing this gap by focusing on the automation of cargo bikes, which offer a balance between capacity, delivery speed, and flexibility. We are specifically developing adaptive automated cargo bikes designed for dual-mode operation: the vehicle can either be controlled manually by the delivery personnel (e.g., for long or complex routes) or operated in automated driving mode.
This paper presents a comprehensive simulation model that meticulously depicts delivery processes in urban areas. We analyze and compare key performance indicators including delivery time, operational costs, and environmental impact across three vehicle types: conventional delivery vans, manual cargo bikes, and our automated cargo bikes. The model enables systematic evaluation of these delivery options under consistent parameters for valid comparison.
We apply this model as a case study for the city of Magdeburg, Germany, using simulation to evaluate the system's performance against conventional delivery methods. This practical application demonstrates the model's utility in real-world urban contexts and provides specific insights for similar mid-sized European cities.
Our contributions are twofold: First, we introduce an innovative delivery system based on adaptive automated cargo bikes, detailing its design and operational mechanics. Second, our simulation model and Magdeburg case study provide valuable insights for deploying automated cargo bikes in urban delivery networks. These findings not only advance automated cargo bike implementation but also highlight the potential of conventional cargo bikes as sustainable and efficient modes of urban transport, establishing a foundation for future research and policy development.
Sobre el ponente
Malte Kania

Discussion