Executive Secretary

VIII Conferencia “Ciencias químicas” "SIQF 2025"

IX Simposio Internacional de Química y Ciencias Farmaceúticas

SIQF 2025

VIII Conferencia “Ciencias químicas”

Loading Video...
Folleto de ejercicios de vinculación de los programas de la matemática y la química.

Problemática: Los estudiantes de la carrera de Química no siempre tienen suficiente motivación por la disciplina Matemática, y por ende no prestan la atención requerida para comprender los temas impartidos. Como consecuencia, es posible que no alcancen las habilidades matemáticas necesarias para resolver problemas de su especialidad.

Objetivo(s):

Contribuir a que los estudiantes comprendan que la disciplina Matemática permite resolver problemas propios de la Química.

Motivar a los estudiantes a estudiar y profundizar en la matemática y buscar otros ejemplos de vinculación.

Brindar un recurso útil para el estudio de las aplicaciones prácticas de los temas impartidos.

Metodología: Para mejorar el aprendizaje de la matemática en particular y de la ciencia en general, han surgido diversos métodos de enseñanza entre los cuales se destaca la enseñanza por investigación o por resolución de problemas (descubrimiento autónomo), y la enseñanza por descubrimiento dirigido a redescubrir (descubrimiento guiado).

Resultados y discusión: En el folleto aparecen ejercicios que vinculan el cálculo diferencial e integral, el álgebra, la estadística, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos y la computación con problemas concretos de la investigación y la aplicación de la química.

Conclusiones: La integración efectiva entre la química y la matemática es vital en la formación de los futuros profesionales. Diseñar estrategias pedagógicas interdisciplinarias que promuevan dicha integración, mejorará la comprensión y el rendimiento académico de los estudiantes.

Problematic: Chemistry students aren't always sufficiently motivated to pursue mathematics, and therefore don't pay enough attention to understand the topics taught. As a result, they may not acquire the mathematical skills necessary to solve problems in their field.

Goals:

To help students understand that the discipline of Mathematics allows them to solve problems specific to Chemistry.

Motivate students to study and delve deeper into mathematics and look for other examples of connections.

Provide a useful resource for studying the practical applications of the topics taught.

Methodology: To improve the learning of mathematics in particular and science in general, various teaching methods have emerged, among which teaching by research or problem solving (autonomous discovery) and teaching by discovery aimed at rediscovering (guided discovery) stand out. 
Results and discussion: The booklet contains exercises that link differential and integral calculus, algebra, statistics, differential equations, numerical methods, and computation with specific problems in chemical research and application. 
Conclusions: Effective integration between chemistry and mathematics is vital in the training of future professionals. Designing interdisciplinary pedagogical strategies that promote this integration will improve students' understanding and academic performance.

Sobre el ponente

Ariel Espino Martínez

Ariel Espino Martínez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 5:20 p. m.
10 minutos
Salon 1
Autores
Ariel Espino Martínez
Humberto Nicolás Mora Villegas
Palabras clave
mathematical modeling; theoretical and applied chemistry; mathematics education.
modelado matemático; química teórica y aplicada; enseñanza de la matemática.
Documentos


Havana Club
COPA AIRLINES
REFINERÍA SERGIO SOTO Oro
Álamo Empresa Cárnica Oro
CIDEM Plata
Instituto Finlay de Vacunas Plata